Tribunal Superior resuelve 17 mil juicios al año
La mayoría son despidos de policías
El Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de México resuelve al año 17 mil juicios en todo el Estado de México, donde el 50 por ciento son despidos de policías.
La Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México, dijo lo anterior y destacó que la función del tribunal es revisar que ese despido se realice con legalidad, motivado, fundado, sin violar el proceso.
Tribunal Superior resuelve varios casos de despido de policías
Esto se realiza en coordinación con la Comisión de Honor y Justicia de cada municipio.
Lo importante con estos convenios es acercarle a las autoridades municipales y estatales todas las herramientas, porque es un tema preventivo.
Cada municipio tiene cualidades económicas y sociales, muy distintas y hay una gran diversidad, comentó.
Los temas en los municipios conurbados son muy diferentes, las verificaciones de las unidades económicas, las infracciones, entre muchos otros.
Los temas de policía son en todo el Estado de México, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, son varios.
Lo que hace el tribunal es revisar si fueron separados de sus cargos los policías si se aplican sanciones bajo lineamientos legales.
La presidenta del Tribunal comentó que no puede pedir que se vuelva a reinstalar un policía en su cargo, sea justificado o injustificado.
Lo que se ordena es el pago de acuerdo a la indemnización
El juicio se tarda y es en dos vías, en salas regionales o jurisdicción ordinaria o secciones, que es la segunda vía, que es revisión de la sentencia.
Antes se tardaba de 4 a 6 meses y ahora con las herramientas tecnológicas, » hemos estado acelerando y puede resolver a la mitad de tiempo».
Ante todo ello, dijo la funcionaria la capacitación es indispensable por que la función del tribunal es dirimir las Controversias de las autoridades con los ciudadanos.
La capacitación consiste en brindarle en mesas de trabajo las herramientas necesarias como el Tribunal Electrónico, el poderle acercar a las autoridades, los temas jurídicos, para que puedan realizar todos los actos con legalidad, porque somos un tribunal de legalidad.
«Somos el eje rector de la buena administración», enfatizó.
Lo que resolvemos son en jurisdicción ordinaria, todos los actos administrativos que emite la autoridad.
En el caso municipal se cobran infracciones de tránsito, verificaciones de unidades económicas, licencias de construcción, la cuantificación en el cobro del agua, entre muchas otras.
En el Trijaem ha recibido muchas denuncias de los municipios que tienen mayor densidad de población, » porque queremos que el ciudadano acuda con nosotros», finalizó.
SPM