La pasión del fútbol y el talento artesanal mexiquense se unen en un trofeo único, pues maestros artesanos de Teotihuacán, reconocidos por su destreza en el trabajo de la piedra volcánica, fueron los encargados de elaborar el trofeo que se entregará al campeón del torneo Clausura 2025 de la Liga MX, este domingo en el Estadio Nemesio Diez, en Toluca.
Trofeo de la final Toluca vs América fue esculpido por artesanos mexiquenses
La pieza, de 37 centímetros de altura y 10 kilogramos de peso, fusiona tradición y modernidad: una base de obsidiana tallada a mano porta los escudos de los 18 equipos de la Liga MX, y sobre ella se alza una copa de plata mexicana, proveniente de minas nacionales, ensamblada cuidadosamente por manos expertas.
Para garantizar su preservación, la copa es manipulada solo con guantes especiales y transportada en una maleta con protección reforzada, hasta el momento de ser alzada por el equipo campeón.


Es manipulada solo con guantes especiales
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México destacó que esta obra no solo representa un logro deportivo, sino también el legado cultural y artístico del Estado de México, que cuenta con más de 2 mil 500 personas registradas en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías en las ramas de lapidaria y cantera.
Este trofeo es un homenaje al esfuerzo colectivo, al de los futbolistas en la cancha y al de los artesanos que mantienen viva la identidad y el arte mexiquense.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM