Trueque Verde en Toluca, un espacio para la reutilización de prendas 

Trueque Verde en Toluca, un espacio para la reutilización de prendas 

Se llevó a cabo el evento “Trueque Verde” en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.

Sarai Palma
Diciembre 1, 2025

Con la participación de más de dos mil asistentes, el Gobierno del Estado de México, llevó a cabo el evento “Trueque Verde” en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, con el propósito de fomentar prácticas de consumo responsable mediante el intercambio de prendas en buen estado.

Trueque Verde en Toluca

La iniciativa busca incentivar la reutilización, reducir la generación de residuos y promover la reflexión comunitaria sobre los impactos sociales y ambientales del consumismo.

Durante la jornada, Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), explicó que esta actividad se basa en dinámicas de compras de segunda mano, donación de prendas y reparación de ropa, con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de consumir de manera responsable.

Bajo los ejes “Compra, Convive y Educa”, la dependencia impulsa un equilibrio entre bienestar, comunidad y cuidado del medio ambiente.

Rubio Arronis destacó que reutilizar implica otorgar una segunda vida a objetos y materiales, lo que permite alargar su uso, disminuir la cantidad de desechos y reducir el impacto del fast fashion.

Recordó que, de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (marzo de 2023), la industria de la moda genera el 10% de las emisiones globales de carbono, y su producción se ha duplicado desde el año 2000, mientras que la vida útil de las prendas ha disminuido en un 40%.

Asimismo, señaló que el sector textil consume alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año, en un contexto mundial de creciente escasez hídrica.

Buscan fomentar prácticas de consumo responsable

También advirtió que aproximadamente el 11% de los residuos plásticos provienen de textiles, y que en 2023 solo el 8% de las fibras utilizadas fueron de origen reciclado.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2