La insinuación de imponer un arancel global de 15%, en paralelo a un desacato o confrontación con la Suprema Corte de Estados Unidos, genera un escenario de incertidumbre política y económica en un año clave para la administración federal. Así lo planteó el politólogo Ricardo Hernández Salgado, quien consideró que el contexto interno estadounidense añade presión a las decisiones comerciales.
El especialista señaló que la confrontación entre el Ejecutivo y el máximo tribunal ocurre en un momento relevante para el proyecto político del presidente, con elecciones intermedias y procesos estatales en puerta. Indicó que la sola mención de nuevos gravámenes generalizados impacta en mercados y relaciones diplomáticas.
“Donald Trump está generando incertidumbre al ir en contra de la Suprema Corte e insinuar la imposición de un 10% de aranceles globales en un año crítico para su mandato. Esa combinación de confrontación institucional y presión comercial no solo afecta la percepción externa de Estados Unidos, sino que también complica su escenario político interno”, dijo.
Política arancelaria como herramienta de negociación
Añadió que, de acatarse la resolución judicial, podría configurarse un alivio en el panorama global. Señaló que la política arancelaria ha sido utilizada como herramienta de negociación frente a distintas regiones y limitar esa facultad modifica la arquitectura de presión construida en los últimos años hacia socios comerciales.
“Si se trata de un tema de alivio para el panorama económico y político global, si es que Donald Trump acepta la resolución, porque algo a destacar es la construcción geopolítica porque al presidente le quitan la que ha sido su gran palanca de presión contra Asia, América Latina, Asia, como lo es la imposición de aranceles”, señaló.
Expuso que los aranceles han estado ligados a demandas específicas en materia de seguridad, recursos estratégicos y política interna. Consideró que su eventual suspensión o reconfiguración tendrá efectos diferenciados según el país involucrado.
“Donald Trump plantea como necesarias ciertas cosas para los Estados Unidos, como el acceso a tierras raras, en el caso mexicano ha sido militarizar la frontera, entregar capos del narcotráfico, ciertas directrices de política doméstica que pasan por el tema de los aranceles, ahí vamos a ver esta serie de efectos”, mencionó.
También apuntó que la decisión del máximo tribunal refleja diferencias dentro del sistema institucional estadounidense. Subrayó que el momento coincide con procesos electorales que podrían influir en la continuidad del proyecto político del mandatario.
“Lo que queda claro es que el entramado institucional de Estados Unidos no coincide con la lógica del presidente y muy probablemente esto se inscribe en la campaña electoral de medio término que sucederá en este año y también las elecciones en varios estados para sostener o no un proyecto como el Donald Trump”, dijo.
Composición ideológica del tribunal
Finalmente, destacó la composición ideológica del tribunal como un elemento relevante en la resolución emitida.
“Es de resaltar que la mayor parte de personas con voto en la Suprema Corte son personas vinculadas al ala conservadora, muchos cercanos al republicanismo y aún así optan por señalar que el presidente se extralimitó en sus funciones”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Aranceles-trump.jpeg)
