Tultepec: Realizan procesión de «Los Farolitos»
Cada 31 de octubre, desde hace 148 años, los habitantes de Tultepec participan de la procesión de «Los Farolitos», con la creencia de guiar con una candela encendida las almas de los niños que han muerto.
Desde semanas atrás, los pobladores de Santiago Teyahualco y de la cabecera municipal, principalmente, preparan la luz con la que iluminarán el andar de las ánimas de los pequeños.
Realizan procesión de «Los Farolitos» en Tultepec
Es así que elaboran sus candelas de distintos tamaños y llamativas figuras que ayudarán a los niños a encontrar el camino a casa.
La noche de este martes, las calles de la zona centro de Tultepec se iluminaron y llenaron de algarabiada con cientos de faroles.
🔴 #DiaDeMuertos | Cada 31 de octubre, habitantes de #Tultepec participan en la procesión de «Los Farolitos» 🕯️https://t.co/OoCIVoi0vW pic.twitter.com/NVKdFAo09p
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 1, 2023
Este evento tiene su origen desde 1875, teniendo como pionera a la señora Juanita Solano quien era originaria de este municipio y tenía cargo como catequista de la parroquia, comenzó con una invitación para realizar una procesión a los niños del pueblo con la compañía de sus familiares.
Se tiene entendido que el recorrido anteriormente era realizado con velas que iluminaban las calles y el camino era aromatizado con sahumerio.
La organización y realización del recorrido de los farolitos ha continuado a través del tiempo a cargo de la familia Urbán.
Al fallecer Doña Juanita en 1925, la encabezó su hijo, Don Mardonio Urbán Solano, y a su muerte la retoman sus hijos Víctor Manuel y Agustín Urbán Silva, antes de morir en 1970 Don Manuel deja a cargo a sus hijos Marta y Fausto Antonio Urbán Velazco, y recientemente en junio de 2020 a la defunción de Tony Urbán, su legado continúa en manos de la Familia Urbán, puntualizó.
La tradición del “Paseo de los Muertitos” ha tenido dinámica y se ha ido enriqueciendo; por ejemplo, en la actualidad se han sumado los filarmónicos que año con año acompañan el recorrido.
Desde la década de los cincuentas se agrega el arte de la pirotecnia a través de cohetones, rodetes y voladoras, para darle paso a las portadas y castillos, hasta llegar a la pirotecnia con sincronía tecnológica con los piromusicales.
Guían las almas de los niños que han muerto
Lo encantador de esta celebración, consta en que cada familia porta un farol elaborado con papel china, carrizo y en el centro una vela que es el principal elemento de guía de las almas.
Se hace presente en cada uno de los faroles la creatividad y la imaginación de quien lo elabora, representadas en pequeños detalles, figuras o materiales que hacen de su farol una artesanía inigualable.
Desde el gobierno de Tultepec se organiza el Festival de Calaveras y Muertitos donde además de ofrendas pirotécnicas se hizo un concurso de ofrendas y hasta una rodada ciclista.
SPM