Más de 15 familias del Barrio de San Juan en Tultitlán hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para recibir apoyo, luego de que sus viviendas quedaran gravemente afectadas por una inundación de aguas negras y lodo.
Más de 15 familias del Barrio de San Juan en Tultitlán hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para recibir apoyo
Los vecinos, entre ellos Mauricio Dorantes, Martha Riquelme y Teresa Morales, relataron que la inesperada inundación dañó todos sus muebles, aparatos electrodomésticos y ropa, dejando pérdidas materiales significativas. Además, la situación ha generado un fuerte y desagradable olor en la zona, ya que las aguas contaminadas se han extendido por varias calles y casas, afectando seriamente la calidad de vida de los habitantes.
Los afectados manejan dos posibles causas de la inundación: por un lado, el desbordamiento del canal de Cartagena, el cual se encuentra en obras; por otro, la posibilidad de que el problema esté relacionado con la infraestructura del tren suburbano. Destacan con preocupación que “no estamos en temporada de lluvias y las inundaciones ya están afectando a la población de Tultitlán”, lo que genera incertidumbre sobre futuras afectaciones.
Buscan mitigar daños
Ante la emergencia, elementos de la Guardia Nacional han arribado al lugar, mientras que bomberos del Ayuntamiento continúan trabajando para mitigar los daños. Además, se están distribuyendo botellas de agua potable entre los vecinos. Sin embargo, los habitantes hacen un llamado urgente al sector salud, ya que los niños del área han comenzado a presentar problemas estomacales debido al contacto con las aguas negras.
La preocupación crece aún más con otro desbordamiento registrado en el municipio de Coyotepec, donde un arroyo se salió de su cauce, arrastrando vehículos, inundando viviendas, negocios y puestos ambulantes. Hasta el momento, se desconoce el número exacto de familias afectadas.
Los habitantes de ambas localidades esperan una pronta respuesta de las autoridades para atender la emergencia y evitar que las condiciones empeoren.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.