La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se consolidó nuevamente como líder en la investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas propias para la restauración ecológica e hidrológica de paisajes degradados, a través del nuevo Laboratorio de Inteligencia Ecosistémica, del Departamento de Suelos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/uach-laboratorio-2-1024x576.jpeg)
Laboratorio de inteligencia ecosistémica
Gustavo Arévalo Galarza, profesor-investigador del Departamento de Suelos, explicó que este laboratorio le permite a la institución, considerada la universidad agrícola más importante de América Latina, generar y proveer tecnología mediante la transformación de datos.
“Es un espacio de formación académica y al mismo tiempo de una unidad de servicios estratégicos y de restauración basada en datos, modelando escenarios de riesgo climático, patrones de paisaje y dinámicas territoriales dirigidos hacia la auditoría y recuperación funcional de los ecosistemas”.
Agregó que se trata de un punto de encuentro para la vinculación e investigación multidisciplinaria, donde la agronomía interactúa con la hidrología, la biología y las ciencias sociales para abordar problemas reales desde múltiples perspectivas, ya que ahí confluyen especialistas en suelos e ingenieros ambientales.
UACh genera métricas auditables de restauración hidrológica
En el laboratorio se integran sensores aéreos y de observación directa, así como análisis espectral, para monitorear en tiempo real cómo el suelo recupera su capacidad de respirar, infiltrar y filtrar el agua, asegurando que los procesos de restauración sean funcionales y no sólo estructurales o estáticos, explicó el especialista.
“Diseñamos e implementamos trenes de obras de conservación y regeneración biológica, garantizando no sólo la mitigación de crisis como inundación o sequía, sino la reactivación productiva del capital natural para devolver al suelo su capacidad de funcionar como un sistema vivo, productivo y resiliente, capaz de generar alimentos, regular el agua y sostener los ecosistemas de manera sostenible”, expuso.
Con este laboratorio de Inteligencia Ecosistémica, la Universidad Autónoma Chapingo da certeza sobre los resultados reales, mediante la generación de métricas auditables de restauración hidrológica y captura de carbono biológico.
De esta manera, puntualizó el investigador, la modelación de riesgos ambientales, la planeación territorial y la gestión sostenible de los recursos naturales dejan de ser ejercicios teóricos para convertirse en instrumentos de apoyo a autoridades, comunidades, productores, empresas e instituciones.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/uach-laboratorio-1.jpeg)
