La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) concluyó con éxito la 12ª temporada del espectáculo “Los muertos también bailan”, una puesta en escena que rindió homenaje al actor Ignacio López Tarso y a la emblemática película Macario, dirigida por Roberto Gavaldón.
12ª temporada de “Los muertos también bailan” UAEMéx
El montaje, realizado en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, formó parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Identidad y Cultura con motivo del Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas del país.
A la función asistieron la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, la secretaria de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, la secretaria de Ciencia, Arianna Becerril García, y la directora general de Comunicación Social Universitaria, María Fernanda Valdés Figueroa, quienes destacaron el valor de esta propuesta como un espacio de encuentro entre el arte, la memoria y la identidad nacional.
El espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folklórico Xiomara, bajo la dirección de Nancy Regules Nova, acompañado por integrantes del Taller de Danza Folklórica de “Casa de las Diligencias”.
A través de coreografías coloridas y música tradicional de diversas regiones del país, los artistas dieron vida al montaje “Los muertos también bailan: Macario, entre la vida y la muerte”, evocando el diálogo entre ambos mundos, tema central del filme homenajeado.
Rindieron homenaje al actor Ignacio López Tarso
Durante la presentación, el público disfrutó de una experiencia sensorial que fusionó la esencia del Día de Muertos con la estética del cine mexicano de la Época de Oro, resaltando valores como el respeto, la fe y la humildad ante la muerte, pilares que reflejan la riqueza espiritual del pueblo mexicano.
Al finalizar la función, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado entregó un reconocimiento al Ballet Folklórico Xiomara, en agradecimiento por su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones que dan identidad a México.
PUEDES LEER:
- UAEMéx concluye la 12ª temporada de “Los muertos también bailan”
- Buen fin 2025 ¿Cuándo es y qué tarjetas tendrán descuentos?
- Operaciones de carga al AIFA, por disposiciones de Protección Civil: Sheinbaum
- [VIDEO] Vecinos se enfrentan con policías de Tecámac para impedir detención
- Capturan a ex director de la policía de Tabasco y líder del CJNG
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/uaemex-concluye-la-12a-temporada-de-los-muertos-tambien-bailan.jpg)
