Universitarios de la UAEMéx cambian el nombre de Rectoría por "La Casa del Estudiante"

Foto: Especial

UAEMéx: EEU denuncia intimidaciones y amenazas para entregar la ‘Casa del Estudiante’

El EEU subrayó que las autoridades de la UAEMéx han amenazado con retomar el edificio de Rectoría, ‘Casa del Estudiante’, bajo argumentos sin transparencia.

Sergio Macedo
Noviembre 5, 2025

El Enjambre Estudiantil Unificado aseguró que estudiantes que resguardan la Casa del Estudiante son blanco de intimidaciones directas, asimismo autoridades de la UAEMéx amenazan con retomar el edificio con argumentos poco claros que solo generan miedo y pánico.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales del EEU y dirigido a la comunidad en general, la organización estudiantil recordó que el pasado 3 de noviembre se realizó una mesa de trabajo para establecer los mecanismos para la entrega de Casa del Estudiante; sin embargo, dicha reunión se concluyó debido a amenazas directas que atentan contra la integridad de los estudiantes que resguardan el inmueble y que vulneran directamente la autonomía de la universidad.

EEU denuncia amenazas e intimidación

En este sentido, el EEU subrayó que las autoridades universitarias han amenazado con retomar el edificio bajo argumentos sin transparencia alguna y que solo abogan por sembrar miedo y pánico colectivo.

La organización mencionó que las exigencias estudiantiles se integraron en pliegos petitorios particulares y uno general, el cual no cuenta con respuestas concretas, entre ellas 17 exigencias que se incluyeron en el PAI 140 y de las cuales, ninguna ha sido atendida al 100% a excepción de las reformas al Estatuto Universitario.

“Esta falta de atención a las demandas estudiantiles no se limita a ignorar deliberadamente a aquellos que exigen, también ejercen medidas que amedrentan directamente en contra de los estudiantes que resistimos dentro de la Casa del Estudiante”.

Aseguran buscan descalificar el movimiento de la UAEMéx

Al respecto, la organización estudiantil aseveró que la campaña de intimidación y amenazas busca sabotear, criminalizar e infundir miedo entre la comunidad para desprestigiar el esfuerzo de casi 180 días.

“Es importante recalcar que nuestra prioridad siempre ha sido el cumplimiento efectivo de las peticiones y necesidades que nacieron del descontento estudiantil y que a lo largo de este tiempo se les ha intentado dar continuidad, pero dado la ineficiencia de la Administración con respecto a las demandas colectivas realizadas en el Pliego Petitorio General estas no han sido escuchadas”.

Casa del Estudiante se tomó como herramienta de lucha

De igual manera, en el comunicado se detalla que el objetivo de tomar Casa del Estudiante nunca fue para crear un Centro Cultural, sino para usarla como herramienta viva de lucha y exigir el cumplimiento de las necesidades derivadas del hartazgo y la incompetencia de las autoridades.

También denunciaron el uso indebido de información personal de integrantes del colectivo con fines de intimidación, el hecho que un docente acceda, mencione o difunda datos personales de estudiantes sin su consentimiento: constituye una falta grave, el nombre pertenencia o identidad de las o los estudiantes no debe ser utilizado como herramienta de hostigamiento y control, puntualiza el documento.

Finalmente, el EEU reconoció que en este momento sus integrantes tienen miedo de lo que puedan hacer las autoridades universitarias para recuperar la Casa del Estudiante “no confiamos en las autoridades que desde el inicio nos han amedrentado” reiteraron.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2