La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México anunció que, el 29 de octubre hará entrega del edificio, el cual se encuentra tomado desde el pasado 30 de abril en rechazo al proceso de elección de Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
A través de un comunicado que se difundió en redes sociales, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Humanidades indicó que con el objetivo de garantizar un regreso seguro y las mejores condiciones posible, la siguiente semana, en el edificio, se realizarán labores de mantenimiento y de acondicionamiento con el objetivo de llevar a cabo el regreso escalonado.
Humanidades fue tomada el 30 de abril
El documento indica que, de manera tentativa, el próximo miércoles 22 de octubre ingresará personal docente para preparar los espacios y dar seguimiento a las labores de mantenimiento.
En este sentido la Asamblea planteó que la entrega formal de las instalaciones está programada para el 29 de octubre, con el objetivo de asegurar que las condiciones sean adecuadas para todas y todos. Posteriormente, se dará inicio a las actividades académicas presenciales. Aunque no se indica una fecha exacta para el retorno a las aulas.
La organización estudiantil detalló que se propone realizar una asamblea general el día del regreso a clases, con la participación de toda la comunidad, para presentar los avances y evaluar las condiciones del retorno.
En la parte final de su mensaje, la Asamblea agradece la colaboración, paciencia, apoyo y compromiso de cada integrante de la comunidad de la Facultad de Humanidades para hacer posible un regreso a clases seguro y digno.
A favor del regreso a clases
Por su parte los H.H Consejos de la Facultad de Humanidades emitieron un comunicado en el que se manifiestan a favor del regreso a las clases presenciales y se comprometen a que el retorno sea en un ambiente de concordia para todos los integrantes de la comunidad.
“Las autoridades de la Facultad expresamos con claridad que no habrá represalias por parte de la Administración a los participantes del movimiento estudiantil”.
Asimismo, se mencionó que el profesorado, dentro del marco de la normatividad Universitaria y como gesto de armonía, adecuará sus sistemas de evaluación del semestre 2025 B a las condiciones particulares de cada unidad de aprendizaje, brindando oportunidades mediante estrategias, actividades o instrumentos pertinentes que permitan nivelar aprendizajes.
Reafirman el compromiso al diálogo
En casos excepcionales en los que se sientan vulnerados los derechos por parte de cualquier miembro de la comunidad, habrá la posibilidad de atención mediante los canales institucionales, con el acompañamiento de la defensoría Universitaria.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, la responsabilidad institucional y el respeto a los derechos humanos y universitarios de toda nuestra comunidad. Estamos convencidos que el regreso a la presencialidad, acompañado de un ambiente de respeto y cooperación, es esencial para el fortalecimiento de nuestra vida Universitaria. Con voluntad, esfuerzo conjunto y disposición, asumimos que es posible construir unidos una facultad más equitativa, inclusiva y solidaria”, concluye el comunicado.
TE SUGERIMOS:
- Atizapán de Zaragoza suma cuatro años de mejoras en su evaluación financiera
- Reportan 8.7 millones de trámites con la Estrategia Nacional de Seguridad
- Vecinos de Valle de Chalco se oponen a edificación de universidad en campo deportivo
- IEEM solicita casi 4 mmdp como presupuesto para 2027, año electoral
- Texcoco reactiva su vocación pesquera con inversión de 400 mil pesos en alimento acuícola y siembra de carpas
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/humanidades-huelga-uaemex-lajornadaestadodemexico-1.png)

