La ex aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Dolores Durán García reprobó los enfrentamientos entre estudiantes universitarios registrados el fin de semana y este lunes, pues dijo que estas acciones solo alientan la confrontación y división, destacó que en este momento es urgente reconstruir el tejido social de la universidad.
Dolores Durán reprueba confrontación estudiantil en la UAEMéx
Luego de emitir su sentir en redes sociales, Durán García compartió el comunicado del Colectivo Académico Universitario Socialmente Activo –CAUSA– en el que la organización manifestó su deseo de que la vida universitaria retome su curso en un marco de dignidad, pluralidad, democracia y responsabilidad institucional.
En dicho texto CAUSA dijo confiar en el diálogo con escucha activa, transparente y vinculante, que tenga como fin último el bienestar de todas y todos, “rechazamos categóricamente, los intereses de grupo, las decisiones unilaterales, la opacidad en los procesos universitarios, las campañas de desacreditación orquestadas en medios de comunicación contra colectivos o personas que ejercen su legítimo derecho de ser escuchadas”.
Asimismo, el colectivo mencionó que la UAEMÉX debe reconocer y abrirse a la diversidad de pensamientos y propuestas de cada uno de sus integrantes, sin embargo, es preocupante la irresponsabilidad de quienes alientan la confrontación y la división.
“Si se desea una transformación auténtica, es necesario modificar la forma de concebir y ejercer las prácticas de gobierno universitario. Ello implica reconstruir el tejido social, atender a cada integrante de la comunidad y sumar voces diversas, incluso aquellas que parezcan contrarias, porque en la diferencia recibe la verdadera riqueza universitaria”.
TE RECOMENDAMOS: UAEMéx: Alumnos de Ciencias Políticas intentan desalojar a paristas
Se necesita participación real
El colectivo de académicos reconoció que la vida democrática en la universidad exige abrir los procesos de decisión a la participación real de estudiantes, docentes y administrativos, garantizando transparencia, rendición de cuentas y mecanismos incluyentes que fortalezcan el sentido de pertenencia y la legitimidad institucional.
Finalmente, en su comunicado, CAUSA consideró que las demandas estudiantiles se engloban en garantizar la calidad del servicio educativo, asegurando las condiciones que fortalezcan la formación integral de los estudiantes; dignificar la vida laboral universitaria, atendiendo con seriedad las denuncias de violaciones a derechos humanos y laborales; democratizar la vida universitaria, abriendo y transparentando la participación de todos los procesos de elección y finalmente, transparentar el uso de los recursos, con auditorías a las administraciones pasadas y mecanismos claros que aseguren una verdadera rendición de cuentas.
Continúa leyendo:
- UAEMéx: Alumnos ingresan a Ciudad Universitaria en medio de tensión estudiantil
- UAEMéx: Regreso a clases presenciales bajo paro parcial en Antropología y FAPUR
- UAEMéx: Facultades mantienen paro parcial pese a anuncio de regreso a clases
- UAEMéx: FCPyS y FAPUR regresan a clases en línea y bajo paro parcial
- UAEMéx: EU responsabiliza a autoridades de intento de desalojo en Ingeniería
- UAEMéx: Facultad de Lenguas regresa a clases bajo modalidad de paro parcial
- UAEMéx: Grupo de Facultad de Ciencias Políticas pide retorno a clases
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH