Por el presunto encubrimiento del director Juan Carlos Montes de Oca López a una docente acusada de violencia y abuso contra estudiantes, integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de nueva cuenta determinaron paro de actividades indefinidas y toma de instalaciones.
Por su parte alumnos de diversos centros universitarios de la entidad se manifestaron en el Edificio Administrativo de la UAEMéx para denunciar que sus planteles continúan operando en pésimas condiciones.
Colmena Revolucionaria afirma que no se ha cumplido pliego petitorio
La mañana de este sábado la Colmena Revolucionaria se presentó en las inmediaciones del edificio Administrativo que se encuentra a unas cuadras de la Casa del Estudiante, en las paredes del recinto pegaron infinidad de carteles, en ellos denunciaron que la autoridad universitaria no ha cumplido con diversos puntos de sus pliegos petitorio, entre ellos transporte, comedores, remodelación de escuelas, entre otros.
Asimismo, la noche del pasado viernes la Asamblea Estudiantil de la FCA, al filo de las 19:00 horas, tomaron de forma pacífica las instalaciones de Ciudad Universitaria y el Campus Los Uribe y declararon paro indefinido, pero se continuará la modalidad de clases en línea.
En su momento, la Asamblea indicó que está decisión se derivó del encubrimiento de actos de abuso y violencia y la dilación en la aplicación de medidas correctivas y sanciones acordadas por parte del director, Juan Carlos Montes de Oca López, además de postergar diversos acuerdos tras el paro previo.
Exigen la instalación de una mesa de diálogo
Ante esta situación, la Asamblea Estudiantil exigió la instalación de una mesa de diálogo resolutivo y vinculante con presencia de autoridades de Rectoría o la Secretaría General para la recalendarización y ejecución pública de los acuerdos pendientes del último levantamiento; separación inmediata del cargo y aplicación de sesión ejemplar a la profesora denunciada por abuso de poder, conforme a la normatividad universitaria, garantizando la protección de las víctimas y denunciantes.
Los estudiantes también demandaron una investigación del Órgano Interno de Control de la UAEMéx contra el director de la facultad Juan Carlos Montes de Oca López, por omisiones, falta de responsabilidad administrativa y encubrimiento de violencia de una docente, así como la separación inmediata de su cargo.
Autoridades insisten en respeto a los acuerdos establecidos
Al respecto la autoridad universitaria aseveró que la toma del edificio fue de manera unilateral, “al margen de los avances y acuerdos establecidos. Las instalaciones universitarias son espacios de la comunidad; la interrupción y la arbitraria de sus funciones, vulnera el derecho humano a la educación de sus integrantes”.
En este sentido, aseguraron que tras el levantamiento del paro el pasado 5 de septiembre, se ha manifestado el diálogo y el seguimiento los acuerdos. La mesa de atención más recientes se sostuvo el sábado 4 de octubre.
“Como institución, insistimos en el respeto a los acuerdos establecidos, así como a la voluntad de la comunidad estudiantil que decidió retomar las actividades presenciales”.
TE SUGERIMOS:
- UAEMéx: Facultad de Contaduría regresa a paro; piden destitución de director
- Influencer es vinculando a proceso por feminicidio de Renata “N”
- Línea B del metro continúa con fallas
- Transportistas aceptan a regañadientes aumento de tarifa: “No es suficiente, pero algo ayuda”
- Inundaciones afectan a seis colonias del Valle de Chalco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR