El Enjambre Estudiantil Unificado afirmó que la irrupción de un grupo de choque a la Casa del Estudiante la noche del martes, no fue una acción aislada, se trató de un ataque directo contra los universitarios.
Asimismo, indicaron que los sujetos que entraron al recinto hurtaron documentos con información sensible, dinero y causaron otros daños materiales.
Denuncian que irrupción a Casa del Estudiante fue ataque directo
En un comunicado trasmitido en sus redes sociales horas después del incidente ocurrido la noche del 29 y madrugada del 30 de julio, los integrantes del EEU mencionaron que la irrupción violenta por parte de un grupo de choque para desalojarlos de la Casa del Estudiante se trató de un intento desesperado por parte de las autoridades universitarias para recuperar ese recinto.
Detallaron que el grupo que ingresó a la Casa del Estudiante amedrentó, intimidó e incluso desalojó por algunos minutos a sus compañeros que resguardan las instalaciones, lapso que aprovecharon para robar varias cosas, “hurtaron documentos con información sensible, banderas, dinero, libros, una medalla del Rector, destruyeron conectores y muebles”.
Ante estos hechos, el EEU se deslindó del robo de documentos, así como de las acciones cometidas por el grupo trasgresor, “no fue casualidad, buscaron y accionaron en lugares específicos, tenían intensiones directas”, recalcaron.
TE RECOMENDAMOS: UAEMéx: Intentan desalojar a paristas de la Casa del Estudiante
EEU pide a rectora de la AUEMéx dejar de ignorarlos
En su mensaje le pidieron a la Rectora -Patricia Zarza Delgado- dejar de ignorar al EEU y sobre todo los hechos ocurridos la noche del martes, le exigieron responsabilizarse de la integridad física y mental de los estudiantes que deje de “lavarse las manos” y haga su trabajo, “que la Rectoría informe públicamente si tenía conocimiento o participación en esta intervención”.
Los integrantes del EEU dijeron desconfiar del acercamiento de la Rectora con diversas asambleas estudiantiles, pues han detectado un patrón de comportamiento en las mesas internas de cada facultad, lo que pone en duda la honestidad del diálogo y las negociaciones con el Enjambre, “sabemos que esto no es normal, existen nexos políticos y ajenos al movimiento, reprobamos la instrumentalización de estudiantes para sabotear al movimiento estudiantil”, recalcaron.
Finalmente, el EEU cuestionó el presunto respeto de la Rectora al movimiento estudiantil, pues se niega a hablar con ellos, a defenderlos y velar por sus intereses, “Patricia, tenga el valor de encarar y responder a los estudiantes, le decimos que no vamos a callarnos, lo que paso hoy es una muestra de nuestra fuerza, nuestra resistencia, exigimos que se garantice la seguridad de los estudiantes y se respete el derecho a la protesta”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH