UAEMéx: #Potrogate Académicos pedirán investigación contra Barrera Díaz

Piden investigar al exrector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz

UAEMéx: #Potrogate Académicos pedirán investigación contra Barrera Díaz

Académicos de la UAEMéx señalan conflicto de interés del exrector Barrera Díaz, pedirán investigación a la nueva rectora.

Sergio Macedo
Julio 13, 2025

Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) pedirán a la nueva rectora que, el Órgano de Control Interno investigue el conflicto de interés, en que se presume incurrió el ex Rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz al autoasignarse el reconocimiento como investigador emérito de la autónoma mexiquense, meses antes de terminar su administración.

Adicionalmente, los universitarios, quienes pidieron mantener en reserva su identidad, puntualizaron que, en los últimos meses al frente de la UAEMéx Barrera Díaz, al parecer incurrió en diversas faltas administrativas por incumplimiento, desatención o abandono de su encargo, que de comprobarse ameritaría una sanción grave o incluso la separación definitiva de la universidad.

Piden investigar a exrector de la UAEMéx

De acuerdo con los académicos, Barrera Díaz cometió una falta administrativa grave al incurrir en conflicto de interés siendo rector de la UAEMéx, presidente del Consejo Universitario y presidente de la Comisión del Mérito Universitario, donde se autosolicitó y se otorgó a sí mismo el reconocimiento como Investigador Emérito; siendo él, al mismo tiempo, el solicitante de tal distinción meritoria y el beneficiario de la prestación económica.

Explicaron que, Carlos Eduardo Barrera Díaz habría abusado de su poder, en tanto incumplió con su deber como servidor público para favorecer sus intereses privados, usando de manera indebida sus atribuciones y omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades.

Órgano Interno de Control de la UAEMéx es quien debe sancionar

Cabe señalar que conforme a la legislación universitaria, corresponde al Órgano Interno de Control actuar para sancionar el conflicto de interés mediante suspensión, destitución, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

El claustro docente denunciante subrayó que, el conflicto de interés se configuró en la medida que, el exrector estuvo indebidamente influenciado por intereses particulares como profesionista, docente e investigador, mediante los cuales obtuvo beneficios de tipo económico, personal y profesional, sobreponiéndolos al interés institucional.

Pedirán a nueva rectora de la UAEMéx investigación contra Barrera Díaz

Los universitarios, quienes dijeron buscarán un acercamiento con la próxima Rectora de la UAEMex para solicitar una investigación profunda del tema, subrayaron que en el artículo 36 del reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, se establece que, la investidura del investigador emérito, “será solicitado por el interesado y otorgado por el Consejo Universitario, previo dictamen de la Comisión del Mérito Universitario”.

Benhumea ya habría denunciado al exrector

Recordemos que esta sería la segunda demanda que enfrentaría Barrera Díaz por posibles responsabilidades administrativas, ya que desde el pasado mes de marzo, la aspirante a la rectoría uaemita, Laura Benhumea González denunció al todavía rector en funciones por “responsabilidad política” al haber incurrido en “violaciones a derechos humanos”, cuando se le coartó su derecho a participar en el proceso electivo universitario.

En su momento Benhumea González expuso que, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, el exrector tendría que ser sujeto de juicio político, cuya sanción pudo haber sido la destitución, y hasta una posible inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno hasta veinte años.

Señalan omisión y negligencia de exrector de la UAEMéx

Finalmente el grupo de docentes denunciantes señaló, que el Órgano Interno de Control podría iniciar un tercer expediente para investigar al exrector por omisión y negligencia, las cuales son consideradas faltas graves por incumplimiento y desatención de su puesto, falta a sus responsabilidades y obligaciones en el cargo, que implicaría la separación definitiva de la Universidad.

Los académicos reiteraron su intención de entrevistarse con la nueva titular de la rectoría para solicitar el inicio de las investigaciones correspondientes en el Órgano Interno de Control.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2