Este lunes, la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado notificó la sustitución de la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, así como los nombramientos en las direcciones universitarias de Deporte, Seguridad y Protección, Publicaciones, Transparencia, y Tecnologías en la Información y Comunicación.
En conferencia de prensa efectuada en la galería Fernando Cano del edificio de Rectoría, Zarza Delgado señaló que la transformación universitaria, sin duda alguna, requiere redoblar esfuerzos y hacer ajustes continuos, por ello informó algunos movimientos en su gabinete, que permitirán fortalecer la atención de la comunidad uaemita.
Nuevos nombramientos en gabinete universitario
En sentido, Zarza Delgado notificó la sustitución de Miriam Sánchez Ángeles, al frente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, por Norma Baca Tavira. La Rectora agradeció el desempeño de Sánchez Ángeles, quien dijo, realizó un trabajo fundamental en la contención emocional y atención hacia integrantes de la comunidad estudiantil.
Asimismo, destacó que Norma Baca Tavira es especialista en temas de cuidados y género, profesoras de tiempo completo más reconocidas en esas temáticas, ha trabajado con instancias federales estatales y municipales en la construcción de la perspectiva de cuidados en la sociedad.
En la secretaria de Gobernanza hubo dos ajustes con la finalidad de modernizar y ampliar su operación, al respecto Zarza Delgado presentó a Fernanda Villegas Rodríguez como directora de Deporte Universitario, quien cuenta con una sólida trayectoria en medicina preventiva, bienestar laboral, medicina deportiva y rehabilitación, y a partir de ahora estar a cargo de la Estrategia Integral de Cultura Física Universitaria 2025-2029.
El segundo nombramiento en la secretaria de Gobernanza fue el de Mario Arroyo Juárez, en la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, quien es especialista en diseño de políticas de seguridad prevención de violencia y reducción del delito.
UAEMéx busca fortalecer la transparencia
De igual manera la Rectora nombró a Ixchel Edith Díaz Porras como directora de Publicaciones Universitarias, área estratégica para la promoción y difusión del trabajo cultural académico y docente que realiza la UAEMéx, Zarza Delgado dijo que con esta designación se busca dar un giro importante para ampliar la presencia e incidencia y fortalecer el catálogo de publicaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En conferencia de prensa también se presentó a David Cárdenas Álamo, como director de Transparencia Universitaria, Zarza Delgado expresó que el objetivo de su administración es fortalece su compromiso de hacer de la transparencia un mecanismo de rendición de cuentas y que permita dar claridad y certeza a la acción institucional de la universidad.
Perfiles profesionales
La Rectora acentuó la labor académica y profesional de Cárdenas Álamo, quien se ha enfocado en el fortalecimiento de la legalidad, la ética pública y la transparencia institucional, además cuenta con sólida formación en derecho constitucional, administrativo, disciplinario y transparencia.
Finalmente, Patricia Zarza Delgado nominó a Edgar Jardón Torres como titular de la Dirección de Tecnologías en la Información y Comunicación, al respectó detalló que el ahora funcionario, se especializa en ingeniería, ciencias aplicadas, desarrollo tecnológico y optimización de servicios públicos, ha recibido importantes reconocimientos entre ellos la presea Estado de México y la presea Ignacio Manuel Altamirano.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/uaemex-rectoria.jpg)
