La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta un escenario de incertidumbre ante la posible huelga convocada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), la cual podría estallar el 1 de febrero a las 23:00 horas. Este viernes se llevó a cabo una votación en todos los planteles, luego de que el secretario general del sindicato, Arturo León Velasco, se pronunciara a favor del paro ante la falta de acuerdos en las demandas laborales.
Incertidumbre por posible huelga en la UAM
En caso de estallar la huelga, todos los planteles; incluyendo el de Lerma, frenaran sus actividades. En este sentido, un docente quien solicitó mantener el anonimato, explicó que el proceso de votación se realiza de manera generalizada entre la base académica. Señaló que este tipo de escenarios se repite con frecuencia al inicio del año, aunque reconoció que en esta ocasión el paro podría concretarse.
“Todo podemos votar y estamos tratando de hacerlo, la verdad cada que inicia el año es amenaza de huelga entre enero y febrero, lo entiendo por el tema de los salarios, pero al parecer sí se va a hacer y el problema es que nos quedamos sin percibir el sueldo hasta que se levante. El domingo o lunes es cuando se va a saber”, dijo.
Detalló que, en caso de estallar la huelga, la suspensión del pago impacta a toda la base académica, incluyendo a quienes participan en programas de apoyo a la docencia.
“Nos quedamos sin percibir nuestro salario, desde las ayudantías; que son los chavos de licenciatura o en algunos casos también maestría, que lanzan los diferentes departamentos, que son parte de la base académica y por lo tanto reciben también una remuneración. Desde ellos se corta el sueldo pasando por profesores, pasando a profesores de tiempo parcial, medio tiempo y tiempo completo”, señaló.
Suspensión de salario no distingue antigüedad
De acuerdo con información institucional, la UAM cuenta con una fuerza laboral de 8 mil 411 trabajadores, de los cuales más de 5 mil están afiliados al SITUAM. El campus Lerma, ubicado en el Estado de México, representa aproximadamente el 6 por ciento del total de la base trabajadora de la universidad.
El docente agregó que la suspensión del salario no distingue antigüedad ni tipo de contratación, y que únicamente ciertos cargos continúan recibiendo su pago durante el paro.
“No importa si tienes meses o años de antigüedad, la nómina se corta. Sólo de coordinaciones para arriba, hasta rectoría, siguen percibiendo su salario, toda esa parte administrativa que cubre la parte académica. Todos los demás nos quedamos sin sueldo hasta que ya no haya huelga, incluso los trabajadores administrativos que formen parte del SITUAM”, mencionó.
PAT
LEER MÁS:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-281.png)
