UGRSEM confirma 4 casos de gusano barrenador en Edomex

Confirman 4 casos de gusano barrenador en Edomex / Foto: Especial

UGRSEM confirma 7 casos de gusano barrenador en Edomex

Confirman 7 casos de gusano barrenador del ganado en el sur del Edomex; autoridades activaron protocolos sanitarios para contener la posible dispersión de esta plaga.

Brian Prado
Enero 5, 2026

Van siete casos de gusano barrenador del ganado que fueron identificados en municipios del sur del Estado de México, principalmente en Tlatlaya y Amatepec, tras una reunión entre autoridades del sector agropecuario federal y estatal, así como representantes ganaderos, lo que activó protocolos sanitarios para contener la posible dispersión de esta plaga considerada de alto riesgo zoosanitario.

Confirman 7 casos de gusano barrenador en Edomex

Al término de una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Campo del Estado de México (SECAMPO) y Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur del Estado de México (UGRSEM) y de Protección Pecuaria del Estado de México, Antonino Duarte Díaz, informó sobre la evolución de los casos detectados en la región.

“El día 31 se dio a conocer el primer caso, al medio día iban 4 confirmados y 3 sospechosos, como le había dicho para nosotros no eran sospechosos porque estaban dentro del perímetro afectado. Ahora ya nos confirmó la CPA que son 7 casos positivos y se dieron en bovinos”, dijo.

Por su parte, el director general de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Estado de México, Antonio Huerta, explicó que la confirmación oficial de casos depende exclusivamente de los dictámenes emitidos por el CPA, por lo que llamó a no adelantar conclusiones sin sustento técnico.

“Mientras no publique nada CPA no podemos determinar, el único caso que han reportado es uno y es donde estamos enfocándonos, puede haber muchas sospechas, porque también tenemos muchas especies de moscas, pero hasta que no lo determine”, señaló.

Se desconoce origen del brote

Respecto al posible origen del brote, el funcionario precisó que aún no existe una conclusión definitiva, aunque se analizan variables relacionadas con la cercanía geográfica y el ciclo biológico del insecto.

“Es solo una hipótesis, no tenemos un sustento, el sitio está a 14 km al sureste de la frontera con Guerrero, consideramos probable de que entró por ese estado. Posiblemente con su ciclo de vida, fue detectado el 29 y la mosca posicionó el 24 de diciembre, pero es sólo una hipótesis”, mencionó.

Detalló que se activaron protocolos establecidos por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), con cercos sanitarios perifocales de 20 y 40 kilómetros, además de jornadas de inspección en campo con personal médico veterinario.

“Tenemos protocolos que establece el DINESA, que son un perifocal de 20 km después del punto de ubicación y luego un perifocal de 40 km. Estamos trabajando en la parte sur. Las jornadas de trabajo se comenzaron desde el 30. En lo que está contribuyendo el Estado de México hemos estado trabajando en la cartografía, que ayuda a determinar las medidas para hacer barridos.

Tenemos, junto con la dirección pecuaria, 20 médicos en binomios de 10. Desde el año pasado estamos en difusión y no hemos parado con las introducciones de CPA, lo que realizamos como dirección de sanidad llegamos a revisar que no haya lesiones con autorización de los dueños”, expuso.

Gusano barrenador

Explicó que el gusano barrenador presenta un ciclo biológico acelerado, con capacidad de reproducción elevada, con la capacidad de generar mil 500 huevecillos en 14 días, aun así, puntualizó que por encima de los mil 500 metros sobre el nivel del mar se vuelve más complicada la reproducción.

Finalmente, Antonino Duarte advirtió sobre el riesgo de subestimar la presencia inicial de la plaga y recordó antecedentes en otras entidades del país.

“Me acuerdo en el estado de Chiapas cuando surgió el primer caso que decían ‘no se espanten’ y ahorita, hay miles de casos en ese lugar y yo creo que aquí en el estado no tardamos que nos invada la epidemia.

Un solo caso es grave y se los venía prediciendo desde hace un año porque la larva viene de una mosca que difícilmente la podemos controlar, además desgraciadamente dejaron de producir las moscas estériles con las que se cruzaban y solamente así la podíamos ir matando. Esto sí podría derivar en pérdida de ganado”, dijo.

Sin afectaciones en Edomex por gusano barrenador

El representante de SECAMPO señaló que hasta el momento no se reportan afectaciones comerciales o económicas y puntualizó que la planta para generar machos estériles sufrió afecciones en 2024, por lo que se habían generado campañas durante todo 2025 para la prevención.

Ambas partes reiteraron el llamado a productores para reportar cualquier lesión sospechosa, además de desmentir que la detección de casos implique sacrificio del ganado o cuarentenas obligatorias.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2