Últimos días de “Tiempos de Luz” en Toluca

El próximo lunes 13 de marzo será desmontada para dar lugar a una nueva exhibición

El próximo 12 de marzo llegará a su fin la exposición titulada “Tiempos de luz”, que se  exhibe en el Museo Taller Luis Nishisawa del Estado de México, la cual, tiene como autor al maestro Robert Von Gunten, un referente de la Ruptura; movimiento que revolucionó el arte en México y que sacó del encierro icónico artista para volver a exponer sus piezas.

De acuerdo con la directora del Corredor de la Plástica Mexiquense, a la que pertenece este espacio museístico; Irma Aguilar,  está es la primera exposición del maestro después de varios años, lo que resultó por significar una “bocanada” de motivante aliento para el artista.

“Después de varios años de pandemia, esta exposición vuelve a darle nuevos bríos, nuevos ánimos, ya que durante mucho tiempo no había exhibido en un museo y al llegar esta exposición hay el retomar una nueva visión; porque el me lo dijo, al ver montada esta exposición se emocionó muchísimo.

Últimos días de “Tiempos de Luz” en Toluca

El mencionaba que tenía estas obras guardadas en su casa, en una bodega y no la podía admirar y el poder verla aquí con la luz, la museografía y la curaduría que se hizo para tratar de mostrar varias etapas por las que el maestro ha pasado”, platicó para este medio.

A pesar del tiempo que el maestro Von Gunten llevaba sin otorgar obras para la exhibición, la respuesta al recinto mexiquense fue inmediata, en parte, por la admiración que este siente por icono del arte mexiquense Luis Nishisawa, con quien coincidió y empatizó en vida.

“Tuve la oportunidad de acercarme al curador de la obra del maestro, Ricardo Camacho y la relajes del maestro fuera desde un inicio muy positiva y sorprendentemente, yo creo que también para él, fue un impulso de vida, de energía.

Además, especialmente el maestro Roger tuvo cierto acercamiento con el maestro Luis Nishisawa, lo admiraba y hubo algunos momentos en que coincidieron, cada uno con su que hacer artístico y de puntos en común”, relató la directora.

El próximo lunes 13 de marzo será desmontada

Aguilar, señala que esta exhibición es de suma importancia, pues la vida se ha llevado a varios de los representantes del movimiento disruptivo del arte mexicano, lo que abrió una nueva brecha de oportunidad  uso de técnicas combinadas, por lo que hace aún más relevante la exhibición el el propio artista ha monitoreado a pesar de racimar en Tepoztlán, Morelos.

“El maestro Roger Von Gunten pertenece a este movimiento muy importante de la Ruptura en México, donde maestros muy importantes formaron parte de él; entre ellos, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y pues la mayoría de ellos ya han partido, son artistas que pertenecen a una generación que, lo que viven, hoy tienen más de 80 años lo que es un orgullo para nosotros poder tener y exhibir la obra, además durante todo este tiempo ha estado muy cercano de nosotros para saber la respuesta del público”, comentó.

Las piezas exhibidas están marcadas por la luz y las constelaciones, así como la influencia que la música ha tenido en el autor, lo cual se puede observar en los trazos; según menciona la titular del recinto.

El próximo lunes 13 de marzo será desmontada para dar lugar a una nueva exhibición la cual está por confirmarse.

SPM