Una bala menos es una vida más: Martha López
El programa voluntario de desarme es un programa a nivel nacional, pero en el Estado de México se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana y la Sedena.
Cada arma y bala tiene un precio de acuerdo al tabulador, por lo que podrás encontrar pagos que van de 25 mil pesos por un arma, hasta los ocho pesos por una bala.
«Todo lo que se pueda recolectar es muy importante, porque una bala menos es una vida más», menciona Martha López López, titular de las Mesas de Paz y Seguridad a nivel nacional.
A nivel federal cada semana están haciendo una o dos ferias, la semana pasada estuvieron en Manzanillo, dónde se tuvo una buena recolección de armas.
La feria de desarme estará tres días en Tultitlán
Ahora la feria estará por tres días en Tultitlán, por lo que invita a la gente con la garantía que «nadie les va preguntar su nombre, ni de dónde vienen, nada más llegan con las armas y las pueden entregar», dijo.
«Es muy importante, comentó, porque llegan las mamás, las abuelitas, pero también llegan los jóvenes y eso es muy bueno».
Resaltó que la Feria de Tultitlán es la número 26 de esta nueva etapa de Ferias, se están recorriendo el mayoría de los 50 Municipios con mayor número de homicidios, es ahí donde se realizan estos eventos.
Por el término de la administración federal, solo se irá a tres municipios más; el jueves, en Ciudad Valles San Luis Potosí, la próxima semana en Benito Juárez, Quintana Roo, y se cerrará en Ensenada, Baja California.
En el Estado de México se visitó dos puntos de Nezahualcóyotl, uno en la zona Centro y otro en el Este, más cercano, en Ecatepec y ahora en Tultitlán.
Recordó que los municipios más inseguros son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán.
TE SUGERIMOS: Fiscalía libera orden de aprensión contra cuatro de sus elementos; ya fueron dados de baja
En Neza entregaron muchas armas hechizas
Hizo un llamado a la gente ,que se acerquen a entregar las armas, los cargadores, las balas, vienen con cajitas que son las balas, por ejemplo en Nezahualcóyotl le tocó ver qué se entregaron muchas armas hechizas.
Una de las armas más extrañas que se entregaron fue una lanza granadas, en el norte, dónde pagaron 25 mil pesos.
Al cuestionarla sobre las mesas de seguridad comentó que son muy buenas, porque son una instancia de coordinación.
«Ella tiene el cien por ciento de asistencia, todos los días va con el secretario de seguridad, con el Fiscal, con el representante de la Fiscalía Federal, la SEDENA, CNI y también van algunas instancias como bienestar, que es parte importante que hay que atender las causas que ocasionan la violencia», finalizó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR