Una nueva Ley Electoral para no poner en riesgo elecciones de jueces y magistrados

Las leyes secundarias a la reforma Constitucional del Poder Judicial federal, en el Estado de México deben prever una nueva Ley Electoral para no poner en riesgo la elección de jueces y magistrados, así como y evitar desalentar la participación, pues deben establecerse tiempos, que son cortes, y precisar atribuciones.

Lo anterior lo advirtieron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Paula Melgarejo Salgado, July Erika Armenta Paulino y Patricia Lozano Sanabria.

De entrada, proyectaron que se podrían tener un estimado dos mil 952 candidaturas para elegir 70 magistrados y 436 jueces, por parte de 13 millones de mexiquenses.

Foto: Emilio Varela

Tras reforma al poder judicial piden prever una Nueva Ley Electoral

La consejera electoral, Melgarejo Salgado resaltó la importancia de que la 62 Legislatura local cumpla con la implementación de las leyes secundarias en el plazo de los 180 días, que vence el 24 de marzo, pues en la última reforma electoral del 2014 aún no se tienen leyes secundarias.

Consideró necesario que en el trabajo legislativo se contemple un nuevo Código Electoral, que clarifique y de certeza a las tres etapas de la contienda de jueces y magistrados, preparación, jornada y resultados electorales, de lo contrario se pone en riesgo el proceso.

“A nivel estatal tendría que reformarse desde Constitución Local y las leyes secundarias, yo en lo particular me inclino por una nueva Ley que ya nos marqué específicamente cada una de las etapas de este proceso, que es ahorita ex extraordinario, pero en los subsecuente ordinarios”, expresó.

La funcionaria electoral alertó que se tiene plazo acotados, pues de cumplirse de avalarse las leyes secundarias el 24 de marzo, se tendrían menos de tres meses para para la jornada electoral. Aunque, aclaró que se podría optar por no realizar el proceso el próximo año, y juntar hasta el 2027, en la que se renuevan autoridades locales.

Por ello, urgió a contarse con un calendario establecido que elimine la incertidumbre en cada una de las etapas de la elección y definir el formato de las boletas y el número, porque de lo contrario se podría en desalentar la participación ciudadana tanto en la organización de la contienda como al emitir su voto.

TE SUGERIMOS: [REQUISITOS] Nueva Beca Universal «Rita Cetina» de MIL 900 PESOS para secundaria

Hay incertidumbre de la organización

La consejera electoral, July Érika Armenta, coincidió que hay incertidumbre sobre las distintas etapas de la organización de la elección de jueces y magistrados, empezando con la definición de atribuciones para evitar caer en la improvisación.

Se le suma, indicó, la logística y la geografía electoral, que abarca la definición de las Juntas Distritales, donde se debe empalmar las del ámbito electoral con las cuatro regiones y 18 distritos judiciales, pues se desconoce cuántas casillas se instalarán.

Y definir como se contarán los votos validos y nulos y la etapa de las impugnaciones de quienes pierdan.

Lo anterior lo pronunciaron durante su participación en el foro “Impacto de la reforma Judicial en el ámbito electoral” que llevó a cabo en el Poder Judicial mexiquense.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR