Urge a ISSEMyM reforma profunda por pensiones

"Hay quien ha cobrado desde hace 60 años"

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), admitió que es un problema el tema de pensiones, por ello urgió una reforma profunda para un nuevo marco legal y es que del recurso total, el 60 por ciento se va al rubro, incluso, revelaron que hay personas que cobran este derecho desde hace 61 años. 

Durante una reunión de comisión de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas de la Legislatura, el director general del Instituto, José Arturo Lozano Enriquez, reveló que de los 36 mil 951 millones de pesos que recibieron de presupuesto para este 2023, 22 mil millones de pesos son para pensiones. 

Asimismo, señaló que en este año si un ente se retrasa en sus pagos o si ocurre algo, no tendrían cómo hacerle frente al pago de pensiones, ya que de aplicarse la reserva de dos mil millones de pesos se les iría de manera rápida. 

El resto del dinero se reparte en medicamentos y servicios, 9 mil 518 .71 millones de pesos; nómina de salud 4 mil 83.48 millones de pesos, el 37 por ciento; nómina administrativa, 756 millones de pesos, uno por ciento y dos porciento otros servicios con 578.2 millones de pesos. 

TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Pensionados del ISSEMyM se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Reto financiero para el ISSEMyM

Lozano Enríquez señaló que el principal reto es el financiero, que es complicado, pues se hace el pago de pensiones para 74 mil  426 personas, donde en este sexenio se emitieron 20 mil. 

Además, evaluó que cada vez la población se hace más vieja y con mayores enfermedades como las crónico degenerativas, lo que hace una combinación difícil para una institución de seguridad social, pues los trabajadores activos sobre los que se jubilan representan 3.4 veces menos. 

Detalló que tienen 16 casos que han cobrado pensión por 61 años; otros 15, 60 años; 14, 55 años; 67, 50 años; 187, 45 años;  y 335, 40 años. Incluso, los últimos cinco años se autorizó pensión a 26 mil 306. 

Con los datos anteriores, el diagnóstico es que hay 13 mil 636 personas que han cobrado en promedio 20 años o más, mientras que la vigencia promedio de pensión es de 34 años y en promedio cobran 18 mil pesos. 

TE SUGERIMOS: Tlalnepantla apuesta por un envejecimiento digno: Tony Rodríguez

Reforma profunda por pensiones

Por ello, el titular del ISSEMyM aseguró a la Legislatura local que requieren de cuatro ejes, un nuevo marco legal, que no sólo se ocupe del incremento de pensiones, sino que sea profunda y que abarque otros rubros, la eficiencia en el gasto y eficacia en la recaudación. 

«Tenemos que trabajar, lo que tenemos que hacer para entregarle el ISSEMyM al próximo director es entregar un buen diagnóstico y trabajar por eso planteé cuatro ejes, el marcfo legal que tenemos no nos permite hacer cosas», comentó

También la eficiencia en el gasto, la eficacia en la recaudación, pues se prevé un potencial de cerca de 60 mil servidores públicos. 

Los legisladores se comprometieron a hacer reuniones trimestrales con el ISSEMyM, a fin de avanzar en trabajos legislativos para una reforma a la normatividad que lo rige, también en que les entregue un mensual del número de derechohabientes, para evitar que el tema pudiera utilizar en el tema electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Logró Issste ahorros de 295 millones de pesos, al identificar pensionados finados

DMM