Urgen a construir presas de Gavión en Sierra de Guadalupe
Más de 40 mil personas siguen arriesgando sus vidas en las laderas de la Sierra de Guadalupe, tanto en Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, porque el pasado gobierno estatal no construyó las presas de gavión que se requieren para frenar las aguas atípicas de lluvia.
Urgen a construir presas de Gavión en Sierra de Guadalupe
Max Correa Hernández, diputado local, destacó que en los recorridos que ha realizado por la Sierra de Guadalupe, ha tenido conocimiento de colonias afectadas por las lluvias atípicas, como es el caso de la colonia Loma Bonita, la Ampliación Gustavo Baz y muchas otras que tienen niveles crecientes de agua por las lluvias que se registran y arrastran arena, grava y piedras.
Eso se remedia, dijo, si se destinan recursos para construir las presas de gavión, para eso hay un fideicomiso con aportaciones de los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, así como del gobierno del Estado de México».
Destacó que los recursos están etiquetados y lamentablemente, el gobierno del Estado pasado no realizó esos trabajos. Confió que con el actual gobierno de la maestra Delfina Gómez realicen pronto los trabajos de prevención.
Comentó que en los tres municipios hay en promedio 40 colonias, con un promedio de 40 mil habitantes en general y con esas obras se busca reducir los riesgos de deslaves, como lo ocurrido en la zona Oriente de Tlalnepantla, dónde una joven fue arrastrada por una creciente de aguas de lluvia y su cuerpo apareció en los drenajes de Tula, Hidalgo.
Existe mucho riesgo en Tlalnepantla, en la zona de Caracoles, la Lázaro Cárdenas y varias colonias de Ecatepec y Coacalco.
Los habitantes de esta zona corren peligro por las lluvias.
En otro orden de ideas, comentó además que también ha visitado a las 4 familias que se niegan salir de la zona de riesgo donde se desgajo el cerro del Chiquihuite hace 2 años, las cuales no entregaron sus documentos a tiempo.
Destacó finalmente que se ha vuelto a reunir con ellos y se les está ofreciendo que se retiren de la zona y les ofrecen a cada familia departamentos en otras de las obras que se tienen programadas en la ciudad de México.
PAT