Urgen cambio de modelo hídrico y actualización de norma tanto ambiental como penal

En los próximos tres años será decisivo el cambio en el modelo hídrico, así como la actualización a la norma desde el ámbito ambiental, penal y administrativo, reconoció el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán y diputados de la LXII Legislatura local.

Las diversas posturas se emitieron en la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que es presidida por la diputada local del PVEM, Miriam Silva Mata.

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, enfatizó que estos tres años son decisivos para buscar un cambio en el modelo de gestión del agua, que incluya el derecho humano al agua y los derechos de la naturaleza, en una nueva ley. 

«El Plan Estatal 2023-2029 presenta un modelo de nueva gestión del agua basada en proyectos estratégicos de recuperación de cuerpos de agua lago Tláhuac-Xico, Zumpango, Texcoco y en una innovación que es la posibilidad de contar con aguas regeneradas y captación de agua pluvial». 

Cambio de modelo hídrico tendrían que ser acordes con la realidad

Invitó a los integrantes de la comisión a participar en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 para resolver la problemática del agua y ser corresponsables, además abordó el tema del presupuesto 2025 y pidió reunirse para iniciar los trabajos. 

Miriam Silva Mata, presidenta de la comisión, llamó a hacer una mejor legislatura en el tema de recursos hídricos acorde a la realidad, que contemple una actualización a la norma para una buena gestión del agua con enfoque de sustentabilidad y humanismo. 

Mencionó que el marco jurídico que deberán construir debería ser desde el ámbito ambiental, penal, administrativo para luchar por el agua que el Estado demanda, por lo que invitó a sus compañeros a trabajar pero escuchar a todos. 

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Gabriel Kalid Mohamed Báez, dijo que tendrán una gran responsabilidad y deberán entrarle a temas para resolver problemáticas como la gestión sostenible de recursos, prevención, incrementar la cobertura, rehabilitar infraestructura existente, huachicoleo del agua, entre otros. 

TE SUGERIMOS: INE Estado de México da nombramiento a nuevas consejeras

Ediles que iniciarán funciones en enero recibirán una deuda

María José Pérez Domínguez, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que esta debería ser la comisión más importante, por lo que deben ser factor decisivo para que mañana el Edomex viva en condiciones dignas y coadyuvar a la generación de proyectos de infraestructura. 

De Morena, Samuel Hernández Cruz, advirtió que los ediles que iniciarán funciones en enero recibirán una deuda de más de 10 mil millones de pesos con la Comisión del Agua estatal (CAEM), por lo que deben plantear un mecanismo para que los municipios paguen e incremente la inversión en infraestructura hidráulica. 

El también morenista, Valentín Martínez, destacó los problemas de falta de agua en municipios de la región Volcanes, en donde dijo que 12 municipios padecen de ocho meses de estiaje al año, por lo que confió en que se llevara a cabo el captador pluvial en la zona para que la gente tenga agua suficiente. 

Desde la comisión se comprometieron a trabajar con el secretario del ramo, y a tomar en cuenta los temas expuestos como el presupuesto, nuevas tecnologías, cambio climático para formar una nueva legislación de recursos hidráulicos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR