Urgen estudios sobre impacto de contaminantes y repercusiones salud: investigador del Conacyt
Aunque en el país hay 70 Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (Resas) identificadas y en Edomex problemáticas como falta de estudios al Río Lerma, basureros, contaminación industrial, el Congreso carece de conciencia de ello, de quienes depende una transformación jurídica y que se necesita un trabajo amplio.
Lo anterior lo aseguró el investigador Andrés Barrera Marín del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conacyt), en su ponencia sobre Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental».
Al abordar las diversas problemáticas de contaminación en México y el Estado, aseveró que «los Congresos del país no tienen consciencia de este problema, no tienen conciencia porque de ellos dependería una transformación jurídica, y no hay conciencia de todo el sistema de leyes y de normas que están detrás del problema, es decir, se requiere un trabajo muy grande.
Impacto de contaminantes en agua y suelo
Las Resas, dijo que son zonas identificadas por un grupo multidisciplinario, en donde hay múltiples enfermedades, que son enfermedades degenerativas, que son claramente indicadoras de un origen ambiental, no infecciosas o de pobreza.
Como ejemplo puso la leucemia mieloide y linfoide que registran en estas zonas niños de 2 a 3 años o de 7 a 9 años, que al final es una enfermedad degenerativa con características que pueden ser atribuibles a la contaminación ambiental.
«Ese problema lo tienen ustedes aquí en Toluca y feo y no hay indicadores claros del problema, falta la investigación en serio, nosotros tratamos de formar un proyecto de investigación aquí en Lerma pero no conocíamos a las investigadoras de la UAM Lerma y no pudimos establecer una cabeza de playa para tener información dura consiente de la gravedad de los problemas que se viven aquí».
Sin embargo, en el trabajo que han hecho en las comunidades mexiquenses y comentó que han identificado y advierten la misma situación que se vive en el río Atoyac en Tlaxcala y Puebla.
Tanto en el Lerma como allá comentó que existen similar tipo de parques industriales, forma de contaminación de ríos y manantiales, la combinación con la agroindustria y la otra fuente de contaminación urbana, con las ciudades que contaminan, generan basura mezclada con todo tipo de contaminantes tóxicos.
TE SUGERIMOS: Activan filtros en zona norte por búsqueda del comisario de Temascalcingo
Otra problemática son los basureros
Aunado a ello recordó que en 2010, Yolanda Pica, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), llevó a cabo un estudio de contaminantes del río Santiago, en El Salto, Jalisco, donde encontró mil 90 sustancias, entre ellas cientos de sustancias cancerígenas, mientras que en el Lerma, no hay estudios, no se sabe que contaminantes tiene y dichos estudios son costosos.
Además mencionó que la otra problemática son los basureros que están en situación de desorden y muestra de ello es que la entidad tiene en Temascalapa, el basurero de residuos radiactivos más importante, además de basureros de llantas, entre otros.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR