Útiles escolares, un gasto que puede disminuir con prácticas de ahorro

Útiles escolares, un gasto que puede disminuir con prácticas de ahorro

Mochilas, uniformes, calzado y útiles escolares son parte de las compras que se realizan cada año, gasto que puede disminuir aplicando prácticas de ahorro como comparar precios, reutilizar materiales, adquirir productos de segunda mano, entre otros.  De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de 70 por ciento de los mexicanos realiza sus compras […]

Redacción
Enero 27, 2023

Mochilas, uniformes, calzado y útiles escolares son parte de las compras que se realizan cada año, gasto que puede disminuir aplicando prácticas de ahorro como comparar precios, reutilizar materiales, adquirir productos de segunda mano, entre otros. 

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de 70 por ciento de los mexicanos realiza sus compras en tiendas especializadas y 6 por ciento en lugares de segunda mano.

El organismo ha recomendado realizar las compras posteriores al inicio de clases cuando hay descuentos, hacer una lista clara de los materiales escolares solicitados y volver a utilizar los que están a medio uso.

Además, comprar materiales escolares a lo largo del año para distribuir el gasto; antes de comprar, visitar páginas de internet o establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen.

Se consideró importante, hacer una revisión de los libros e intercambiarlos entre otros estudiantes para que puedan darles un nuevo uso y las familias no tengan que adquirirlos nuevos, así como comprar productos genéricos y crear una conciencia de ahorro en el hogar.

Profeco revisa útiles escolares

Adquirir productos de buena calidad a buen precio puede ayudar a ahorrar dinero por ser duraderos, lo que evitará que tengan que comprar varios a lo largo del ciclo escolar, en este sentido, la Profeco analizó 34 cuadernos de tamaño profesional; nueve pegamentos en barra.

Seis tipos de reglas de plástico; 12 cajas de lápices de colores; 14 bolígrafos de tinta azul; 10 gomas blancas; ocho pegamentos líquidos; siete tijeras y seis tipos de barras de plastilina.

Los artículos pasaron por diversas pruebas físicas para verificar si cumplían con la información ofrecida a consumidores o presentaban algún desperfecto en todos los materiales, tras el análisis, la Profeco publicó los resultados en su página.

Por otro lado, de acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de México, cuentan con diversas becas que benefician la economía, dirigido a diversos sectores como a familias con bajos recursos, madres solteras, personas con discapacidades, de excelencia, entre otras.

DMM

UAEM2