Utopía Mixiuhca, el primer complejo del nuevo modelo urbano en CDMX

Utopía Mixiuhca. Foto: Especial

Utopía Mixiuhca, el primer complejo del nuevo modelo urbano en CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, pone en marcha la primera de 100 unidades que ofrecen actividades de salud cultura y deporte; beneficiará a 83 mil habitantes de 23 colonias.

Mauricio Bautista
Marzo 22, 2026

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la Utopía Mixiuhca, el primer complejo de una red de 100 espacios que concentrarán servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y cuidados, con el objetivo de reducir desigualdades en zonas urbanas.

“Aquí nace una nueva forma de repensar y hacer ciudad; aquí está naciendo un gran proyecto integral de atender causas, sobre todo, lo que hemos soñado históricamente: que debe ser transformar”, indicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Ubicado en la alcaldía Iztacalco, el proyecto beneficiará a 83 mil habitantes de 23 colonias y forma parte de una estrategia de urbanismo social que busca garantizar acceso a servicios públicos en un mismo espacio.

Modelo rompe con la lógica tradicional

Durante la inauguración, la mandataria capitalina sostuvo que el modelo rompe con la lógica tradicional de desarrollo urbano centrada solo en infraestructura y pone énfasis en la vida cotidiana y el tiempo de las personas. 

Brugada afirmó que estos espacios concentran derechos y fortalecen el tejido social a partir del uso comunitario del espacio público.

“La ciudad se construye desde la comunidad. El espacio público no es neutro, en él se han acumulado desigualdades que hoy buscamos revertir”, puntualizó.

¿Qué es Utopía Mixiuhca?

El complejo cuenta con más de 60 áreas, entre ellas un Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, comedor y lavandería comunitaria, Casa de Día para adultos mayores, consultorios médicos, atención odontológica y ginecológica, laboratorio clínico con mastógrafo y espacios de salud mental.

En el ámbito cultural y deportivo incluye auditorio, foros, talleres, alberca semiolímpica, canchas de tenis, pádel, voleibol, fútbol y pistas recreativas, además de áreas para ciencia y tecnología, economía y bienestar animal.

El proyecto incorpora más de 48 mil metros cuadrados de áreas verdes, con más de 55 mil plantas, así como espacios para mujeres, diversidad sexual, atención a adicciones y una agencia de empleo.

Brugada informó que en Mixiuhca se desarrollará una segunda etapa de 40 mil metros cuadrados para la llamada Utopía de las Infancias, con espacios educativos y recreativos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2