“Va por el Estado de México”
Sin Titubeos
En este momento no hay ninguna certeza de que la coalición “Va por el Estado de México”, que trabajan los partidos PAN, PRI y PRD, pueda convertirse en realidad. Los tres partidos políticos, quizá deliberadamente, han tomado caminos distintos, en donde lo único claro es que cada uno va por su lado, aunque en sus declaraciones públicas los dirigentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, aseguren lo contrario.
Y es que en esta semana que terminó, tanto el Partido Acción Nacional como el de la Revolución Democrática dieron muestra de que quieren ir en alianza con el PRI, pero que mientras están preparándose por su cuenta, por si se ofrece ir solos a las elecciones. No hay ningún tipo de pláticas, hasta el momento, de las dirigencias partidistas.
TE SUGERIMOS: La humilde maestra que puede ser gobernadora
El miércoles, Enrique Vargas del Villar dio a conocer su plataforma “Ruta Líder Estado de México”, con la que recorrerá el Estado de México en lo que resta del año, evidentemente, como parte de sus actividades de proselitismo. En ese escenario, el diputado local panista aseguró que con coalición o sin ella, en Acción Nacional ya están preparados y listos para hacerle frente a Morena.
Ese mismo día, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, anunció que el diputado Omar Ortega Álvarez fue designado como coordinador estatal para la construcción de la agenda socialdemócrata en el Estado de México, un cargo extraño, que es la antesala perredista para la candidatura por la gubernatura.
Pero también ese miércoles, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Sevilla Montes de Oca, contestó a los intentos de panistas y perredistas por adelantar los tiempos electorales.
Les advirtió que los tricolores, fieles a sus principios, primero construirán su proyecto o programa de gobierno, que asimile las necesidades de la sociedad, y posteriormente buscarán a su candidata o candidato.
Bajo la premisa de Jesús Reyes Heroles de que el PRI primero debe tener un programa que ofrecer a la ciudadanía y luego debe buscar a su candidato, el dirigente estatal tricolor anunció la realización de 10 encuentros, que iniciarán el 13 de agosto, con temas que corresponden a una agenda que se ajusta a los intereses de los mexiquenses.
TE SUGERIMOS: Elección 2023
Tres proyectos que antaño fueron enemigos irreconciliables y que ahora han encontrado, en la unidad, la única forma de hacerle frente a un enemigo electoral que al menos por ahora luce imparable, según los resultados que ha obtenido en las últimas elecciones.
Precisamente el desbocado y muy anticipado activismo político-electoral del Movimiento de Regeneración Nacional tiene nerviosos y ansiosos a sus opositores que ya quieren lanzarse a la calle a buscar el voto de la ciudadanía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, muy conocedor de los tiempos políticos, decidió sacar con mucha anticipación a su candidata, la maestra Delfina Gómez Álvarez, y eso trastocó todo el calendario electoral.
Los dirigentes estatales de PAN, Anuar Azar Figueroa y del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, así como el diputado Omar Ortega, cabeza visible en el PRD, han señalado que la alianza va, aunque nada de pláticas formales, para armar la coalición “Va por el Estado de México”. Al momento no hay certidumbre de que eso se convierta en una realidad.
Lamentablemente para los opositores de Morena, sobre todo para el PRI, la única posibilidad de ganar es unidos, eso lo saben y valoran. Seguramente en el último trimestre del año las condiciones cambiarán. De lo contrario, Morena estará en la antesala de obtener el estado 23 bajo su redil.