¡Vacuna a tu mascota! Edomex inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2026

Edomex inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2026

¡Vacuna a tu mascota! Edomex inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2026

El Gobierno del Estado de México aplicará 2.8 millones de dosis gratuitas para proteger a perros y gatos en los 125 municipios.

Pepe.Abadiano
Marzo 21, 2026

Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Macarena Montoya Olvera, arranca este domingo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Esta iniciativa busca reforzar la tenencia responsable y garantizar que el virus de la rabia se mantenga bajo control en la entidad. La funcionaria destacó que la vacunación es un derecho de los “seres sintientes” y un pilar fundamental para la salud pública de todas las familias mexiquenses.

Guía para llevar a tu “lomito” o “michi”

Para que la jornada sea segura y eficiente, las autoridades de salud recomiendan seguir estos puntos:

Esquema de Vacunación: Las mascotas deben recibir su primera dosis al mes de nacidas, un refuerzo a los tres meses y, posteriormente, una dosis anual de por vida.

Seguridad en el Traslado: Los perros deben ir con correa (y bozal si es necesario). Los gatos deben transportarse en transportadoras, cajas, bolsas o envueltos en tela para evitar fugas o accidentes.

Acompañante Adulto: Se solicita que sea una persona adulta quien lleve a la mascota al módulo para facilitar el manejo del animal durante la aplicación.

Coordinación en todo el territorio

El operativo contará con el despliegue de las 19 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM:

Módulos Estratégicos: Se instalarán puestos en centros de salud, plazas públicas y puntos de alta afluencia en los 125 ayuntamientos.

Participación Ciudadana: La campaña cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, voluntarios y autoridades municipales para alcanzar la meta de 2.8 millones de dosis.

Gratuidad Total: El servicio es completamente gratuito; no se debe realizar ningún pago por la aplicación del biológico.

Conoce más:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2