Valeria Ortuño afina detalles para la temporada
La atleta mexiquense tiene como meta lograr la clasificación a París
Han pasado 10 meses desde que Valeria Ortuño se colgó el oro en la competencia internacional de marcha Podebrady, de República Checa, en la modalidad de 20 kilómetros, ahora entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento para la temporada 2023.
La mexiquense forma parte del equipo concentrado en dicho espacio, el cual dirige el entrenador José Juan Sánchez, la marchista que realizó pretemporada en Amecameca, dijo que el equipo, donde también se encuentra el representante estatal, Noel Ali Chama, se ha fortalecido como grupo.
Valeria Ortuño se colgó el oro en la competencia internacional de marcha
“Estamos muy compaginados como equipo, somos tres los que buscamos ir a todas las pruebas, todos queremos mejorar y avanzar, tenemos la fortuna de estar en el mismo canal”, comentó.
La especialista en 20 kilómetros, que vivió su debut olímpico en Tokio 2020, detalló que no se ha definido el calendario personal de competencias que tendrá este año; sin embargo, algunas se han vuelto a normalizar.
“Me siento aliviada de que las competencias poco a poco vayan retomando su normalidad, los años de la pandemia fueron muy complicados para todos, pero es una presión que se quita y afortunadamente nos fortalecemos para lo que viene”, dijo Ortuño.
La atleta es consciente de que esta temporada será complicada con el cierre del ciclo olímpico, el cual implica los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos Panamericanos, mismos que están dentro de los objetivos de la marchista.
“Es un año complicado, pero estoy emocionada porque desde que supimos el calendario de 2023 hemos estado muy enfocados trabajando mucho, entrenando muy bien para tener una buena base y poder aguantar todo el año.
La atleta es consciente de que esta temporada será complicada
“No queremos dejar ninguna prueba importante fuera, las tres están dentro de nuestros planes y me siento emocionada de poder iniciar el año competitivo”, detalló la mexiquense.
Ortuño cuenta con una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, así como la experiencia de Tokio 2020, lo que la mantiene motivada para lograr la clasificación.
“Los Juegos Olímpicos son la competencia más importante dentro del deporte, pero creo que no lo comprendí bien hasta que estuve ahí y es cuando realmente entendí su magnitud y complejidad; después de pasar Tokio estoy más preparada, sé un poco más lo que espero, ya no solo con una ilusión sino con una visión más real”, concluyó.
SPM