Valle de Bravo: Lanzan SOS para que turismo regrese al Pueblo Mágico

Prestadores de servicio en Valle de Bravo lanzan un SOS a autoridades de los tres niveles para que turismo regrese, pues cayó hasta 70 por ciento y que derivó en la reducción de horarios y cierre de negocios.

Los locatarios coincidieron en señalar que el descenso de agua que se registró en la presa “Miguel Alemán” y los incendios forestales recientes, le dieron el jaque mate al sitio.

Por ello comenzaron reuniones para establecer acciones que permitan resurgir el turismo y promover el lugar pero desde un punto sustentable, en donde promuevan el lago, el bosque y recursos naturales de manera óptima y sin explotarlos.

Foto: Gerardo García

Valle de Bravo: Lanzan SOS para que turismo regrese al Pueblo Mágico

Estéfano Salgado, restaurantero, dijo que Valle de Bravo no es un pueblo de los “fifís”, sino una localidad donde muchos habitantes viven del turismo, que tiene lo mismo agua, cielo, bosques para vivir una experiencia con la naturaleza.

«Tenemos que hacer un turismo sustentable en el cual la economía principal, se surta de los recursos naturales pero en vez de estar solamente explotándolos, vamos a cuidarlos porque un árbol vale más en la montaña que en una mesa… en Baja California, en el Mar de Cortés, en vez de hacer pescas excesivas de tiburones y peces, le dieron la posibilidad de que un tiburón en el agua vale más turísticamente», compartió.

TE SUGERIMOS: Texcoco alerta sobre ventas simuladas de autos por redes sociales

Cerca del 70 por ciento de los habitantes vive del turismo

El primer paso será constituir un comité que se siente con las autoridades a planear las estrategias a seguir a corto, mediano y largo plazo, en donde se incluya a la sociedad civil organizada y a la población en general.

«Mucha gente está vendiendo sus lanchas porque dice para qué voy a Valle si no es que no hay agua, si hay agua, si se puede manejar… Valle de Bravo está vivo, Valle de Bravo está activo, el lago está perfectamente bien, si tú observas el lago tienes mucha agua”, dijo David Rodríguez, prestador de servicios.

Esther Carillo, de la asociación de prestadores de servicios mencionó que Valle de Bravo sigue listo para recibir a turistas y recordó que la oferta va desde deportes acuáticos, en el aire, senderismo, bicicleta de montaña y una oferta culinaria extensa.

De acuerdo con los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, cerca del 70 por ciento de la gente de Valle de Bravo vive del turismo, por lo que el llamado que hicieron es que la gente acuda al pueblo mágico.

Foto: Gerardo García

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR