Valle de Bravo: Legislatura avala exhortó ante situación crítica de presa
Al registrar un 34 por ciento como nivel mínimo histórico, los diputados exhortaron a autoridades federales y estatales para llevar acciones para entender este problema en la presa de Valle de Bravo, por el que el 2 de septiembre hubo una protesta masiva.
El Congreso local avaló el acuerdo impulsado por la bancada del PRI a través de su diputado, Guillermo Zamacona Urquiza.
El exhorto fue avalado por unanimidad de votos y es para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sistema de Agua de la Ciudad de México (CDMX).
Valle de Bravo: Legislatura avala exhortó ante situación crítica de presa
Además, a nivel estatal a las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Agua, y al ayuntamiento de Valle de Bravo.
El mismo se da a un mes de que prestadores de servicio y población del Pueblo Mágico, marcharon por la cabecera municipal para exigir el rescate del cuerpo de agua y entre las acciones de la Conagua fue bombear agua o dejar de extraer.
En tribuna, el diputado local priista, Guillermo Zamacona Urquiza, mostró fotos áreas sobre la condición de la presa Miguel Alemán en la que se comparó su situación entre el 2021 y en este año.
También dio a conocer que alrededor del lago se extrae agua sin algún control a través de pipas.
TE SUGERIMOS: Sube venta de paraguas y chamarras en Edomex por temporada de lluvias
El nivel de agua es de solo del 34 por ciento
Reportó que los niveles mínimos históricos de la presa de Valle de Bravo habían sido de 76 por ciento y posteriormente de 42 por ciento. Aunque, para este año es del 34 por ciento.
Lamentó que entre las causas de esta situación está: la tala ilegal, la disminución de caudal, huachicoleo, y contaminantes.
El exhorto prevé la implementación de acciones para recuperar el nivel de almacenamiento y captación del cuerpo de agua para evitar afectaciones a la población, al entorno y al suministro de agua al Sistema Cutzamala.
Además, solicita que se pueda vigilar, entender y reparar las múltiples fugas de agua que se registran tras enviar el líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México.
TAR