Arantza era una estudiante y deportista ejemplar, amada por su familia y apreciada por sus maestros y amigos del Colegio Ghandi, de Valle de Chalco, quien a sus 11 años soñaba con ser médico cirujano, pero el pasado 4 de septiembre la delincuencia le arrebató la vida durante un asalto.
Matan a niña durante asalto en Valle de Chalco
Julián Rojas, padre de la pequeña, relató que el pasado 4 de septiembre él, su esposa y sus tres hijos -de dos, nueve y once años de edad- fueron a cenar a casa de su mamá en la colonia San Isidro, municipio de Valle de Chalco.
Al terminar, se despidieron de la abuela, abordaron su automóvil y se disponían a regresar a su casa cuando un sujeto golpeo su ventanilla con una pistola.
“Ya valió madres” gritó el delincuente, quien estaba acompañado por un cómplice también armado, ambos de entre 20 y 25 años de edad. Los dos actuaban con una violencia inusitada, pues a pesar de que no hubo resistencia, golpeaban y apuntaban con sus armas a los niños y a sus padres.
Pese a las súplicas de Julián para que dejaran de golpear a sus hijos y su esposa, los sujetos se molestaron más porque no podían manipular el auto eléctrico y comenzaron a mostrarse más violentos, incluso uno de ellos disparó al aire.
Ante ello, Julián le indicó al otro delincuente cómo encender el vehículo para que se lo llevaran y les entregó los celulares de él y su esposa, pues asegura que lo único que quería era terminar con la pesadilla, pero al sujeto se le volvió a apagar la unidad lo cual enfureció nuevamente a su cómplice.
“Cuando logró encender el auto le llama por su apodo al otro sujeto, pero en ese momento el otro delincuente le apunta a mi nena en el piso, en el suelo y le dispara, no sé como decirlo, yo estaba a su lado, mi esposa enfrente, por qué le tuvo que disparar a la niña”, cuestiona Julián.
Piden justicia por la menor y se agilicen investigaciones
También manifestó su temor porque los homicidas se llevaron identificaciones y celulares con sus contraseñas por lo que cuentan con los datos personales de la familia, fotografías y videos por lo que hizo un llamado a la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se agilicen las investigaciones.
Por su parte, Maribel Flores, madre de la menor, denunció que a pesar del trágico suceso, la empresa de Seguros Banorte, no envió un representante en el día cero y a la fecha no ha brindado los servicios contratados en la póliza.
“No es posible que cada cobertura tenga letras chiquitas, y a la fecha no nos ha mandado un ajustador ni un abogado para asesoría legal, en fin, ya presentamos una queja ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y esperamos que haya una sanción”.
También lamentó que los automóviles eléctricos de la empresa BYD carezcan de geolocalizador, ya que esa herramienta sería crucial para rastrear a los homicidas.
Finalmente, los padres de Arantza y la comunidad estudiantil del Colegio Ghandi de Valle de Chalco, quienes realizaron una marcha silenciosa el pasado jueves acompañados por la Diputada local Esmeralda Navarro, hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México para que se haga justicia a la pequeña Arantza.



Continúa leyendo:
- Valle de Chalco: Exigen justicia para niña abatida durante asalto
- Autoridades detectan alta concentración de minerales en pozo de Coacalco
- Comisión Legislativa pide calma a Atizapán y Jilotzingo por conflicto territorial
- Regidores de Nicolás Romero claman por un nuevo panteón
- “Cometa 1600” película que destaca la importancia del equilibrio entre especies
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH