Valle de México: Aumenta 30 por ciento precio del agua purificada

El precio del agua purificada en municipios del Valle de México tendrá un aumento de cinco pesos por garrafón de 10 y 20 litros, anunciaron los prestadores de este servicio.

Aumenta 30 por ciento precio del agua purificada

La medida comenzará a aplicar a partir del próximo lunes 6 de noviembre en colonias de Ecatepec y Tecámac, pero también se espera que se sumen otras localidades como Coacalco, Tlalnepantla o Naucalpan.

Trabajadores de las plantas purificadoras de agua y negocios que rellenan garrafones en Ecatepec expusieron que la medida deriva, principalmente, del aumento en el precio establecido por los piperos que los suministran.

Y es que según se informó, la pipa con 10 mil litros de agua tuvo un reciente incremento de 200 pesos, al pasar de mil 600 a mil 800 pesos.

Consideraron que el monto es alto, adicional a otros insumos, lo que orilló a las purificadoras de la zona Metropolitana establecer nuevas tarifas.

El aumento ya fue dado a conocer a los clientes en diversos establecimientos de Ecatepec.

“Les informamos que debido al incremento de precios que se ha venido presentando de forma recurrente en insumos, gasolina y sobre todo en el aumento en el costo del agua, no es posible mantener los precios tanto en ventanilla como entrega a domicilio”, señala el texto de los avisos.

Las familias consumidoras tendrán que pagar 20 pesos por un garrafón de 20 litros y 15 por el de 10 litros; hasta este fin de semana la cuota es de 15 y 10 respectivamente.

La tarifa por garrafón a domicilio pasará de los 18 a los 23 pesos, lo que representará un golpe al bolsillo de los mexiquenses.

“Sabemos que el aumento es mucho para las familias, sobre todo porque es un elemento básico y necesario para todos”, añadió un trabajador.

Éste es el segundo aumento al que se aplica al agua purificada en el último año; lo que podría representar una baja en las ventas de hasta el 40 por ciento, estimaron los vendedores.

No obstante, el costo por adquirir el agua en estas plantas purificadoras es menor al de las marcas comerciales, pues por ejemplo, un garrafón de 20 litros de agua Bonafont cuesta 57 pesos.

PAT