Valle de Toluca: Alta radiación UV impacta en salud y ambiente
El Valle de Toluca ha registrado niveles altos de radiación ultravioleta (UV), lo que plantea riesgos significativos para la salud y el medio ambiente, según expertos en ingeniería ambiental y epidemiología social.
Toluca ha registrado niveles altos de radiación ultravioleta (UV)
Jesús Sebastián Rodríguez Girón, especialista en ingeniería ambiental, explicó que la radiación UV es una parte no visible de la luz solar con alta energía, que tiene gran impacto en las células.
“La radiación UV es la intensidad de los rayos ultravioletas, por así decirlo, que es la parte no visible de la luz del sol y que es la más energética. El UV alto afecta las células, desde una quemadura hasta cáncer de piel, en los casos más extremos, sobre todo las personas que no tienen mucha melanina en la piel, sobre todo la gente albina”, apuntó.
Además, destacó el impacto ambiental de la radiación UV que reacciona con diferentes elementos para la creación de smog fotoquimico en las ciudades.
“El UV siempre va a llegar, a menos que haya un fenómeno meteorológico de grandes proporciones, además genera mucha reacción con los contaminantes, genera smog fotoquímico y demás por su energía”, mencionó.
Por su parte, Miguel Ángel Karam Calderón, especialista en epidemiología social, recomendó medidas preventivas para minimizar los riesgos de exposición a la radiación UV.
“La recomendación es aplicar los bloqueadores, pero no cualquier aplicador de baja protección que realmente no están sirviendo. Para la cuestión del sol, en el Valle de Toluca sí sentimos la radiación diferente, se incrementa el riesgo. Hay que buscar no exponerse en las horas pico, desde 11:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde y buscar cubrir con gorras, mangas largas o usar los bloqueadores”, explicó.
Radiación puede ser perjudicial
Finalmente Rodríguez Girón también señaló que, aunque la radiación UV puede ser perjudicial, tiene un papel significativo en el ciclo atmosférico.
“El UV es esencial tanto para bien como para mal, genera reacciones en la atmósfera, tanto para hacer contaminación en las ciudades porque reacciona con óxido nitroso, pero a la vez limpia la propia atmósfera porque reacciona con vapor, creando radicales libres que pueden atacar a los contaminantes atmosféricos y bajar sus concentraciones”, concluyó.
PAT
TE SUGERIMOS: Se incendia pipa de Pemex en la autopista Chamapa-Lechería
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.