El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) estatal califica que, de los 125 municipios del Estado de México, 15% enfrenta algunos problemas con los nuevos gobiernos municipales.
Tratan de dirimir poco a poco los conflictos, ya sea porque los anteriores alcaldes dejaron sindicalizadas personas, o no pagaron ciertas prestaciones, entre otras.
Entrevistados representantes, cuyos nombres no quisieron dar porque están en negociaciones con los nuevos gobiernos, destacaron que cada que hay un cambio de administración los presidentes municipales salientes quieren dejar protegida a su gente, los quieren dejar con el mejor salario posible y sindicalizados.
Varios municipios enfrentan problemáticas
Generalmente la mayoría de los líderes no aceptan sindicalizar. Ese caso de dio en Cuautitlán, pero la presidenta municipal, Juana Carrillo Luna se dio cuenta, por lo que optó por despedir a la delegada del Suteym en esa zona.
Según el gobierno municipal de Cuautitlán, de 10 basificaciones anuales estipulado en el contrato colectivo se otorgaron 37.
Para el pago de prestaciones el ejemplo claro es Ecatepec, dónde no se han pagado varios beneficios sindicales.
Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla tiene saldo pendiente
Existen algunos problemas con trabajadores de otros municipios como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, dónde se les debe alguna prestación, despensa, aguinaldo o quincenas.
Hay municipios grandes que van arrastrando deudas de dos o tres administraciones, pues los nuevos alcaldes solo quieren hacerse cargo de lo que corresponde a su gobierno, se van quedando y arrastrando las problemáticas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR