Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic, exigen agua

Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic, exigen agua. Foto: Especial

Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic, exigen agua

Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic hasta que el Odapas reanude la dotación de agua mediante pipas.

Redacción
Diciembre 11, 2025

Vecinos de la colonia Jardines de Chalco bloquean la carretera Chalco-Tláhuac, en protesta por la falta de agua en sus hogares y para exigir a la alcaldesa Abigail Sánchez Martínez la reanudación del servicio pues aseguran que desde el pasado mes de noviembre padecen el desabasto debido al colapso del pozo que suministra a esa comunidad.

Los pasados 4 y 5 de noviembre los afectados cerraron esta misma vialidad debido a la suspensión en el suministro de agua, en esa ocasión las autoridades del Organismo Descentralizado de agua Potable alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Chalco informaron que la suspensión del suministro de agua en la colonia se debía al colapso del pozo que abastece a la comunidad, por lo que los trabajos de rehabilitación tardarían tres meses (hasta enero).

Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic, exigen agua

Vecinos serían dotados de agua pero ya dejaron de acudir

Por lo que se comprometieron a dotar de agua a los cientos de hogares a través de pipas, sin embargo, los manifestantes aseguraron que las unidades dejaron de acudir poco a poco, y hoy carecen del líquido por lo que decidieron protestar nuevamente.

Frente a esta situación piperos particulares, de sindicato, han aprovechado para vender el agua, lo cual afecta la economía de las familias.

“Un tinaco de mil 200 litros nos lo están vendiendo en 250, 300 pesos, la verdad es excesivo en lo que, y sí nos afecta, por eso también estamos pidiendo la destitución de la titular del Odapas, porque no ha cumplido los compromisos y la verdad ya no confiamos en esas personas porque nos han visto la cara”, aseveró Paola Grijalba, una de las vecinas afectadas.

Vecinos bloquean la carretera Chalco-Mixquic

En esa ocasión la alcaldesa Abigaíl Sánchez Martínez, desestimó las protestas, que la atribuyó a sus opositores, calificándolas de “ilegítimas” y asegurando que los manifestantes no eran vecinos de la colonia Jardines y que en esa comunidad se estaba suministrando agua de forma gratuita.

“No tengo agua desde hace dos meses y le pregunté a la pipa del sindicato y me cobran mil 500 para dejarme agua, no es posible, no tengo para pagar y soy discapacitado”, reclamó Carlos Manuel Amador, un adulto mayor, vecino de la calle Nardos.

Los manifestantes, la mayoría amas de casa y adultos mayores, colocaron piedras y llantas sobre la cinta asfáltica para cerrar la vialidad que conecta al Estado de México con la capital.

Aseguran que mantendrán cerrada la vía de comunicación hasta que el Odapas reanude la dotación de agua mediante pipas, ya que les han informado que los trabajos para rehabilitar el pozo se prolongarán hasta abril de 2026.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2