Habitantes de Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, están dispuestos a cerrar calles y el Periférico luego de que el gobierno municipal retirara una pluma que impedía el acceso de personas ajenas al fraccionamiento y ayudaba a prevenir robos en la zona.
Amenazan con cerrar calles tras el retiro de una pluma de seguridad en Bosques del Lago en Cuautitlán Izcalli
Vecinos entrevistados, como Laura Medina y Lourdes Gallegos, señalaron que el gobierno municipal no ha sido capaz de garantizar la seguridad de la población y, aun así, ha retirado un mecanismo que protegía a la comunidad de posibles delincuentes.
Por su parte, Rocío García, también vecina de Bosques del Lago, comentó que ninguna autoridad les avisó sobre el retiro de la pluma; simplemente llegaron los trabajadores y la quitaron. Lamentó la medida, pues la pluma había sido instalada en 2002 y cumplía una función de seguridad importante.
“La parte más preocupante”, señaló, “es que las autoridades no han querido reunirse con nosotros para escuchar nuestras demandas, a pesar de haber asegurado que atenderían nuestras preocupaciones”.



En cuanto al tema de seguridad, los vecinos resaltaron que el comandante con el que habían trabajado en estrategias de protección fue retirado y reubicado, dejando a la comunidad dependiente de la zona de Tepojaco.
Los representantes del gobierno y el Cabildo han mencionado que los habitantes del fraccionamiento tenían ciertos privilegios y que recibían atención prioritaria.
Si la situación no mejora, los vecinos consideran realizar manifestaciones de protesta.
La preocupación por la seguridad se extiende entre la comunidad. En la parte trasera de la colonia existía un arco que, debido al paso de camiones, era derribado constantemente; los vecinos se organizaban para reconstruirlo, pero este año fue retirado nuevamente y no se ha permitido su reinstalación.
“Estas acciones nos vulneran y afectan especialmente en la zona del polígono del santuario”, mencionaron los habitantes, “además, el nuevo gobierno no tiene una política de puertas abiertas”.
Los vecinos esperan que las autoridades cambien de actitud y se presten al diálogo con la comunidad de Lago de Guadalupe.
Cabe resaltar que el retiro de la pluma de seguridad en Bosques del Lago generó una fuerte polémica entre los integrantes del Cabildo local. La regidora del PAN, Ely Quintana, alzó la voz en defensa de los vecinos afectados y acusó al gobierno municipal de actuar con autoritarismo y sin diálogo con la ciudadanía.
“Estamos viviendo, lamentablemente, un gobierno autoritario”, sostuvo la regidora, tras lamentar que el retiro de la pluma se haya realizado sin consultar a los habitantes. “Eliminar las plumas sin consensuar con los ciudadanos, que llevan más de 50 años viviendo en ese lugar, es una clara muestra de que no les importa el sentir de la comunidad”.
Quintana, quien también es vecina de Bosques del Lago, recordó finalmente que la instalación de estas plumas respondió a una ola de inseguridad que en su momento incluyó secuestros y asaltos.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.