Vecinos de la colonia Marco Antonio Sosa del municipio de Chimalhuacán alertaron sobre posibles inundaciones durante la presente temporada de lluvias debido a que su drenaje está completamente saturado y a la mínima llovizna el agua comienza a anegarse en calles y patios de la comunidad.
Afectados aseguran que el problema de inundaciones en sus calles ya tiene varios años, pero en los últimos dos se ha agravado porque cuando llueve el drenaje es muy lento y llega el momento en que se satura y comienza a brotar el agua de las coladeras.
“Hemos ido desde noviembre del año pasado a solicitar el apoyo de Odapas y nadie nos hace caso, mi casa como la de muchos vecinos cada que llueve nos encharcamos de aguas negras; gracias a Dios no nos hemos inundado más fuerte, pero ya algunos se han enfermado y no sabemos a quién más pedirle apoyo”, aseveró Francisca una de las vecinas afectadas.
Alertan sobre drenaje saturado en Chimalhuacán
Desde el pasado marzo, cuando comenzaron las lluvias, decenas de familias de esta colonia viven con la angustia de ver como comienzan a saturarse los pozos de visita y sus registros, como el agua residual sale y comienza a encharcar, primero sus patios y luego a entrar a sus casas.
“Ya no se va el agua para la calle, se queda estancada en el patio con todo el olor fétido y se mete para los cuartos, se inunda todo aquí, no podemos ni caminar; si te metes con los zapatos luego luego la dermatitis, se infectan los pies, ya hemos tenido que ir al doctor para que nos dé una pomada una inyección”, señaló Agustín otro de los afectados.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/vecinos-de-chimalhuacan-alertan-sobre-drenaje-saturado-1-1024x576.jpg)
Vecinos denuncian no han recibido ayuda
Los denunciantes aseguran que pese a los reportes, los directivos del organismo operador de agua solo prometen que enviaran a personal a realizar trabajos de malacateo y desazolve de la red de drenaje, pero hasta el momento no lo han hecho.
“Nos urge que limpien si no, nos va a pasar lo de Chalco qué vamos a quedar inundados y pues yo tengo bebés en casa, somos bastantes y no sé por qué está tapado todo el drenaje afuera, no se va el agua de la casa, ya lo hemos reportado, pero no nos hacen caso”, advirtió otra de las afectadas.
Entre las calles más afectadas destacan: Rogelio Martínez, 18 de agosto, Armando Santana y armen Carrion, entre otras.
Ante ello, hicieron un llamado a la alcaldesa Xóchitl Flores para que atienda esta problemática que pone en riesgo a decenas de familias de esa comunidad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH