Vecinos de Chimalhuacán realizaron, por cuenta propia, la sustitución y nivelación de cuatro tapas de pozos de visita y una de coladera pluvial en la comunidad de San Agustín Atlapulco que se encontraban deterioradas, ante la falta de atención por parte del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, al cual se había solicitado por escrito la reparación de la infraestructura desde hace un año.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Villa San Agustín, Luis Eduardo Avendaño Sánchez dijo que ante el temor de que ocurra un accidente durante la temporada de lluvias cuando las alcantarillas en mal estado quedan cubiertas por los encharcamientos, los propios vecinos decidieron realizar estos trabajos.
Vecinos de Chimalhuacán realizaron reparaciones
Sin embargo, agregó que no solo son las tapas de concreto, sino que también hay bocas de tormenta con rejas metálicas rotas, hundidas o que ya ni siquiera están, lo que representa graves riesgos para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Incluso, mostró el acuse de recibo del oficio 337/2022-2025 con fecha del 1 de agosto de 2024, dirigido a la entonces directora del Odapas Laura Lira Rodríguez, en el cual la delegación y el Copaci, que abarcan varias colonias de la zona, solicitaban la reposición y nivelación de la tapa de un pozo de visita en la Avenida Manzanillo, esquina con Cerrada Puebla de colonia Tequesquináhuac y la reposición de dos rejas metálicas de boca de tormenta localizadas en calle Río Blanco y una más en calle Insurgentes.
“Desgraciadamente ya tiene un año que hicimos el reporte al Odapas Chimalhuacán y nunca vino a hacer el trabajo, bueno, ni siquiera nos contestó el oficio”, lamentó Avendaño Sánchez.
Pidieron los trabajos hace más de un año
Reconoció que en el caso de las rejas metálicas los vecinos no tienen la capacidad económica para mandarlas a hacer ni el equipo necesario para colocarlas, por lo que hizo el llamado a que se rehabiliten antes de que comiencen las lluvias de temporada.
“Una ya la repararon, pero la otra de plano se la robaron y ya quedó tapada completamente de azolve y más adelante, ya en San Lorenzo, hay otra que está rota desde hace más de seis meses, por lo que es urgente que se repare y que se realice la limpieza de las líneas de drenaje para evitar inundaciones”, advirtió.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/coladeras-chimalhuacan-2-1024x576.jpeg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR