Vecinos de Coacalco piden libre tránsito peatonal y vehicular

Vecinos de Coacalco piden libre tránsito peatonal y vehicular

Vecinos de Coacalco piden libre tránsito peatonal y vehicular

Vecinos de Coacalco expusieron la necesidad de recuperar espacios públicos.

Miriam Vidal
Agosto 2, 2025

Vecinos del municipio de Coacalco expusieron la necesidad de recuperar espacios públicos para el libre tránsito peatonal y vehicular, así como hacer valer las disposiciones del Bando Municipal en materia de estacionamientos en plazas comerciales.

Así lo expusieron durante la Cuarta Sesión Abierta de Cabildo, por ejemplo Norma Valle, vecina de Villa de las Flores, quien tomó la palabra a nombre de sus colonos para denunciar la presencia de franeleros en zonas de alta afluencia, como el Boulevard Coacalco, la calle Abedules, el Boulevard de las Rosas y las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 98 del IMSS.

La vecina señaló que estas personas no solo apartan lugares para estacionamiento y cobran por ellos sin autorización, sino que en algunos casos actúan de manera agresiva hacia quienes se niegan a pagar.

Piden se retiren cubetas y puestos ambulantes para libre tránsito

La denunciante también pidió que se retiren cubetas, postes y puestos ambulantes que invaden banquetas, ya que impiden el libre paso de peatones, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios del hospital.

“Las banquetas son para caminar, no para ser utilizadas como estacionamientos o zonas de comercio informal”, indicó.

Otro punto que generó inconformidad fue el incumplimiento, por parte de algunas plazas comerciales, del tiempo de tolerancia gratuito en sus estacionamientos.

Según expusieron los colonos, varios establecimientos ofrecen solo 10 o 15 minutos, pese a que el artículo 116 del Bando Municipal establece claramente que los administradores o permisionarios de estacionamientos están obligados a otorgar 30 minutos de tolerancia para el público en general, además de contar con tarifas preferenciales por fracciones de 15 minutos y al menos dos horas de estacionamiento gratuito por consumo.

Trabajos de limpieza y desazolve

En su participación, Caridad Luna, vecina de la Unidad Habitacional San Rafael, agradeció los trabajos de limpieza y desazolve realizados en su comunidad, los cuales ayudaron a mitigar los encharcamientos ocasionados por las recientes lluvias.

Destacó que estas acciones preventivas han permitido mejorar la seguridad y el bienestar de las familias.

Oswaldo Hernández, otro de los asistentes, reconoció el esfuerzo de la administración municipal por ofrecer talleres gratuitos en diversas disciplinas como enfermería, primeros auxilios, gastronomía, inglés y fisioterapia.

Señaló que estas capacitaciones son de gran valor, particularmente para los jóvenes, pues no solo abren oportunidades de desarrollo personal y profesional, sino que incluso, en casos como el de enfermería, pueden servir para salvar vidas.

Cabildo escuchará peticiones de vecinos de Coacalco

El séptimo regidor, Rafael Chacón Villagrán, quien presidió la Cuarta Sesión Abierta de Cabildo, aseguró que todas las inquietudes presentadas serán canalizadas a las áreas correspondientes para su análisis y atención.

Precisó que el objetivo de estos ejercicios de participación ciudadana es escuchar de primera mano las necesidades de la población y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida en el municipio.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2