Vecinos de Cocotitlán rechazan nueva red de distribución de agua

Habitantes de la comunidad de San Andrés Metla, municipio de Cocotitlán se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la delegación municipal para rechazar un proyecto de rehabilitación y sustitución de la red de distribución de agua potable a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México.

Acompañado por decenas de vecinos, Álvaro Sánchez Segovia, presidente del Comité Autónomo del Agua de San Andrés Metla explicó que la anterior administración del comité realizó gestiones para rehabilitar y ampliar las líneas de distribución de agua potable provenientes de un pozo que es administrado bajo el régimen de usos y costumbres.

Rechazan el proyecto de rehabilitación y sustitución de la red de distribución de agua

Sin embargo, aseguró que la verdadera intención es llevar agua entubada a otras colonias que se han ido creando con el fraccionamiento ilegal de los ejidos.

Se trata, añadió de asentamientos irregulares que no pertenecen a este pueblo originario y que carecen de servicios.

“Nosotros no vamos a permitir que se lleven nuestra agua, nos oponemos porque es algo que hicieron de cierta manera a escondidas, con mentiras para que el pueblo no se enterara, pero cuando nosotros-los miembros del nuevo comité- nos enteramos fue cuando les enteramos a la población”, afirmó Álvaro Sánchez.

“Nosotros luchamos por muchos años para tener el agua, porque anteriormente con botes y burros teníamos que acarrear el agua (…) personas de aquí gestionaron para hacer el pozo así que es del pueblo, nosotros somos originales del pueblo y necesitamos el agua por eso no vamos a dejar que se la lleven”, argumentó Marina Rosales, una de las adultas mayores vecina del lugar.

Incluso los vecinos afirman que para el mantenimiento del pozo y la red de distribución ellos mismos hacen faenas para darles mantenimiento y prepararlos en caso de ser necesario.

TE SUGERIMOS: Edomex alista propuesta de reforma Constitucional local del Poder Judicial

Acusan un desfalco de 5 millones de pesos

Además, los inconformes acusaron al anterior Comité del Agua de un desfalco de cinco millones de pesos, concretamente de un adeudo, por suministro de energía eléctrica para el pozo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que ya preparan una denuncia penal.

Ante la inconformidad de los pobladores y su autonomía en la administración de sus recursos hídricos, representantes de la CAEM accedieron a firmar un acuerdo para suspender el proyecto de rehabilitación, a fin de respetar la voluntad de los vecinos de San Andrés Metla.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR