Durante más de cinco horas, habitantes de diversas colonias de Cuautitlán Izcalli se manifestaron en la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre la autopista México–Querétaro, para exigir atención urgente a problemas que, aseguran, han sido ignorados por autoridades municipales, estatales y federales.
Por más de por cinco horas tomaron la caseta de Tepotzotlán; exigen agua, seguridad y vialidades dignas
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Vecinos-de-Cuautitlan-Izcalli-toman-la-caseta-de-Tepotzotlan-1-1024x768.jpeg)
Aunque no bloquearon completamente la vialidad este martes, la movilización provocó largas filas de vehículos y caos vial en uno de los accesos más transitados al Valle de México. Los manifestantes levantaron las plumas de la caseta para permitir el libre tránsito como medida de presión.
“El pueblo se cansa de tanta tranza”
Los inconformes, portando mantas y cartulinas, denunciaron el abandono de sus comunidades. Señalaron la falta de mantenimiento en calles, el aumento de la inseguridad, la escasez de agua potable y el colapso de servicios públicos debido a la construcción desmedida de nuevos fraccionamientos.
“Estamos hartos de los baches, de que no haya agua, de que las luminarias no funcionen. El gobierno municipal nos ha abandonado”, expresó uno de los manifestantes, quien prefirió no revelar su nombre.
Vecinos de San Francisco Tepojaco, Lomas de Cuautitlán y El Rosario encabezaron la protesta, exigieron soluciones concretas a través de pancartas y consignas.
Entre la principales demandas: Rehabilitación de vialidades: bacheo, reencarpetamiento y mantenimiento urgente. Mayor seguridad: presencia policial y acciones efectivas contra la delincuencia. Alto a la urbanización desmedida: frenar nuevos desarrollos que saturan los servicios básicos. Agua potable: solución inmediata a la escasez en colonias afectadas.
Diálogo con advertencia
Tras horas de protesta, los vecinos accedieron a entablar mesas de trabajo con autoridades de gobernación, estatales y municipales. Se propuso establecer un canal de comunicación permanente entre gobierno y ciudadanía. Sin embargo, los manifestantes advirtieron que, si no hay resultados concretos, volverán a las calles y bloquearán nuevamente la autopista.
“Este movimiento va a seguir creciendo si no hay soluciones reales. Ya basta de promesas vacías”, sentenciaron los organizadores.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Vecinos-de-Cuautitlan-Izcalli-toman-la-caseta-de-Tepotzotlan-2-1024x768.jpeg)
Acuerdos alcanzados tras la protesta
- Instalación de mesas de trabajo entre vecinos y autoridades para atender las demandas de infraestructura, seguridad y servicios públicos.
- Creación de un canal de comunicación directo entre representantes ciudadanos y funcionarios de gobernación.
- Evaluación de la reubicación de la caseta de Tepotzotlán, debido a los constantes congestionamientos que genera.
- Compromiso de revisar el crecimiento urbano y frenar desarrollos habitacionales que saturan los servicios básicos.
Los vecinos reiteraron que, si no hay avances concretos en los próximos días, retomarán las movilizaciones y podrían volver a cerrar la autopista México–Querétaro.
Leer Más:
- ¿Billete de 20 pesos saldrá de circulación en México? Esto sabemos
- Gobierno del Edomex avanza al 50% la construcción de Línea 3 del Mexicable; reducirá tiempos de traslado de 60 a 30 minutos
- Autoridades y empresarios se unen para salvar los árboles del Valle de México
- [VIDEO] Se registra incendio en fábrica de colchones; suspenden servicio de Mexicable en Ecatepec
- Docentes y trabajadores de la Facultad de Humanidades regresan este miércoles a sus actividades
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.