Luego de tres horas de liberar las plumas de la caseta de Tepotzotlán en la autopista México–Querétaro, habitantes de los parajes Fimesa 2 y 3 decidieron suspender su movilización y trasladarse a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli.
Ahí, se reanudaron las mesas de trabajo con el objetivo de judicializar las 95 carpetas de investigación que, según los vecinos, han sido ignoradas por las autoridades.
Instalarán mesa de diálogo con habitantes de Fimesa
El abogado representante de los colonos, Iván Fuentes, informó que el próximo lunes continuará la mesa de trabajo iniciada con la Fiscalía. Advirtió que, en caso de no llegar a acuerdos concretos, los vecinos volverán a liberar la caseta como medida de presión.
Además, se prevé la instalación de una mesa de diálogo con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) el lunes a las 14:00 horas, con el propósito de iniciar el proceso de escrituración de las viviendas de los vecinos de Fimesa.
Respecto al terreno que presuntamente sería recuperado y entregado al municipio de Tultitlán, el abogado aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se prestará a ese tipo de maniobras, por lo que pidió a los vecinos mantenerse tranquilos.
TE RECOMENDAMOS: Habitantes de Fimesa, Tultitlán, toman la caseta de Tepotzotlán
Toman y liberan caseta de Tepotzotlán
Cabe recordar que la toma de la caseta fue una acción de protesta ante lo que los habitantes consideran una grave omisión de justicia por parte de la Fiscalía estatal. Durante la movilización, permitieron el paso libre de decenas de vehículos sin pagar, como forma de visibilizar su inconformidad.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/vecinos-de-fimesa-liberan-caseta-de-tepotzotlan-tras-tres-horas-de-protesta-1-1024x576.jpg)
“Estamos hartos de tanta impunidad y arbitrariedades. Las autoridades solo encubren a la expresidenta Elena García —hoy diputada local— y a Ana Castro, actual presidenta municipal”, denunciaron los manifestantes.
Los inconformes acusan al Ayuntamiento de Tultitlán, al IMEVIS y a la Fiscalía estatal de estar coludidos y de ignorar más de 95 carpetas de investigación que, aseguran, están completas y debidamente documentadas.
Finalmente, los vecinos advirtieron que cualquier enfrentamiento entre la comunidad y el Ayuntamiento será responsabilidad directa de la Fiscalía estatal, por su falta de acción ante las denuncias presentadas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH