Vecinos de la colonias Jorge Jiménez Cantú, La Cañada y Tecomatlán, del municipio de Ixtapaluca, denunciaron que tienen un mes sin recibir agua en sus casas por lo que cerraron el pozo número 3 que opera el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para impedir la carga de agua en pipas que se realiza diariamente en el sitio en protesta.
Alrededor de 30 personas tomaron y cerraron, por varias horas, el pozo número 3 que opera el ODAPAS en protesta por la falta de servicio
Desde temprana hora, un grupo de al menos 30 vecinos arribó al pozo con pancartas y consignas en las que exigían la reanudación del suministro en sus tomas domiciliarias.
“Si no encontramos solución, de aquí no nos vamos, 40 días sin agua” hicieron un llamado a las autoridades de ODAPAS “si no son capaces de resolver, renuncien y dejen el puesto a gente más competente, no saben trabajar, exigimos solución, queremos agua”, manifestaron
Pedro Sánchez, vecino de la zona conocida como “El Teponaxtle” de la colonia Jorge Jiménez Cantú, aseguró que desde abril pasado dejaron de recibir el agua en sus tomas domiciliarias y a pesar de que se ha reportado en varias ocasiones al organismo operador de agua de Ixtapaluca no han sido atendidos.
Los vecinos aseguraron que, en caso de no ser atendidos en su demanda de agua, realizarán otras manifestaciones con contingentes más numerosos.
“Nomás nos dan atole con el dedo y no es justo porque todos nosotros tenemos la necesidad del agua, hay compañeros que desafortunadamente se han visto obligados a comprar garrafones de agua para aseo personal y limpieza, eso es muy costoso, por eso ya estamos desesperados”, lamentó.
Los vecinos no descartaron que el gobierno municipal esté politizando la distribución del agua manipulando las válvulas, ya que en esa comunidad hay simpatizantes del Movimiento Antorchista, un grupo político que no es afín al gobierno morenista que encabeza el alcalde Felipe Rafael Arvizu de la Luz.
El pasado 14 de mayo, el ODAPAS Ixtapaluca publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que cuadrillas de mantenimiento electromecánico y agua potable concluyeron los trabajos de mantenimiento del pozo Jorge Jiménez Cantú.
“Fue una jornada larga, casi 20 horas continuas de arduo trabajo. Sin embargo, la indicación es precisa: lograr que el agua llegue a los hogares de las familias. Ahora la distribución del vital líquido para las colonias de Teponaxtle, Cañada, Hornos, Jiménez Cantú, Depósitos, Venado y Tecomatlán, será mucho mejor”, cita la publicación.
Después de varias horas de protesta, los vecinos se retiraron del pozo 3 y advirtieron que, de continuar el desabasto, realizarán nuevas manifestaciones con un contingente más numeroso.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.