Vecinos de la Laguna de Axotlán, Cuautitlán Izcalli exigen retiren a los «cheleros» de la zona

Se registró un connato de violencia entre vecinos con los comerciantes

Habitantes de la laguna de Axotlán, Cuautitlán Izcalli, piden a las autoridades municipales que retiren los 9 puestos de chelerias que tienen en la zona o harán movilizaciones de protesta en el palacio municipal.

La delegada del Consejo de Participación Ciudadana, Araceli Cruz Melgarejo, informó que se enfrentaron a palos, tubazos y golpes, los vecinos del pueblo con los dueños de los negocios que se instalan en la orilla de la laguna.

Vecinos de la Laguna de Axotlán piden retirar puestos cheleros

Esto, porque uno de los vecinos perdió su empleo y por necesidad instaló un puesto de comida, pero los negocios de chelerías lo empezaron a atacar, argumentando que tenía que pagar y obtener la autorización de la dirigente de los comerciantes, que controla Axotlán y la zona de Lago de Guadalupe.

Vecinos de la Laguna de Axotlán

Como no les hizo caso empezaron a golpearlo y los vecinos y el Consejo de Participación Ciudadana se percató y fueron a defenderlo, y ahí empezo el conflicto.

Pidieron el apoyo de los elementos de la policía municipal, pero se dieron cuenta que los municipales estaban apoyando a los «Cheleros».

Los habitantes le reclamaron a la policía porque se sigue permitiendo que se instalen en la zona, cuando llevan más de 5 meses pidiendo que los retiren.

El pueblo de Axotlán se mantiene en permanente lucha cuidando el acuífero, «pero llegan extraños y se instalan para hacer negocio, sin cuidar la zona».

Amenazan con manifestación si no los atienden

«Los dueños de las chelerías se sienten dueños de la laguna y no es así, el pueblo se rige por el uso y costumbres», destacó.

Además, tres representantes del Copaci fueron a levantar la denuncia ante el Juez Calificador y también los intentaron detener, pero la gente se dio cuenta y los liberaron.

Dijeron que continuarán en la lucha hasta que sean retirados definitivamente del lugar estos negocios.

Sentenciaron que si las autoridades no frenan a estos «cheleros», harán manifestaciones de protesta, porque gracias al pueblo la laguna de Axotlán se mantiene limpia, con flora y fauna.

SPM