Vecinos de Lerma exigen acciones para culminar con inundaciones

Foto: Especial

Vecinos de Lerma exigen acciones para culminar con inundaciones

Vecinos de Lerma piden se declare de estado de contingencia a estado de emergencia para recibir apoyo de Conagua.

Brian Prado
Septiembre 29, 2025

Vecinos de la Colonia Guadalupe y de San Pedro Tultepec se manifestaron frente al municipal de Lerma debido a las anegaciones que ambas localidades presentan por las lluvias y el desbordamiento de aguas residuales.

Piden se declare estado de emergencia

Uno de los vecinos de San Pedro Tultepec, que pidió omitir su nombre, explicó que buscaron apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se les indicó que no se podía intervenir debido a la clasificación que se hizo del fenómeno.

“Nosotros acudimos a pedir ayuda a Conagua, pero nos dijeron que como está declarado en estado de contingencia y no de emergencia, ellos no podían intervenir. Por eso estamos aquí, porque queremos que se declare el estado de emergencia, ya que nuestras casas siguen afectadas y no vemos otra salida”, mencionó.

El mismo vecino señaló que la situación persiste debido a las condiciones meteorológicas que han complicado el desalojo del agua acumulada.

“El agua no ha bajado porque siguen las lluvias constantes. Aunque han hecho trabajos de bombeo y limpieza, cada que llueve vuelve a subir el nivel y seguimos viviendo en las mismas. La verdad no sabemos cuánto más va a durar esto”, dijo.

Insalubridad se ha convertido en una preocupación

Al lugar también acudieron habitantes de la colonia Guadalupe, quienes ya se habían manifestado la semana anterior para exigir una solución a las afectaciones en sus calles y viviendas. Uno de ellos señaló que los trabajos implementados no han sido suficientes.

“Venimos otra vez porque los trabajos no han sido suficientes, seguimos entre aguas negras y el olor es insoportable. La semana pasada nos dijeron que ya iban a resolver así como le hicieron en el grito, que esa vez se fueron las aguas casi de la noche a la mañana, pero la realidad es que no ha cambiado nada. Por eso estamos de nuevo aquí en el palacio municipal”, explicó el manifestante.

Asimismo señaló que las condiciones de insalubridad se han convertido en una preocupación constante para las familias que habitan en esa zona.

“Tenemos miedo por la salud de nuestros hijos porque llevamos semanas rodeados de aguas negras. Nos da pendiente los niños que puedan tener algún problema en la piel, porque ya ha pasado con algunos vecinos. Lo que pedimos es que hagan el trabajo que hicieron para el 15, que creo que abrieron una bomba o compuerta que hizo que se fuera el agua, ya vimos que sí se puede”, comentó.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2