Vecinos de Neza bloquean avenida, exigen agua potable (Video)

Vecinos Neza bloquean avenida, se trata de habitantes de las colonias Virgencitas, Las Flores, Tamaulipas y Agua Azul, bloquearon por cerca de 20 minutos el cruce de la Avenida Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos para exigir suministro de agua en sus hogares, pues reclaman que desde hace dos meses no cae una sola gota.

Los inconformes colocaron llantas y piedras y se cerraron la circulación en ambos sentidos de las dos vías, que son de las más transitadas del municipio. Posteriormente, y ante los reclamos de los automovilistas, se dirigieron hacia el cruce de las calles Rosa y Gerania de la colonia Las Flores, dónde volvieron a cerrar el paso a la circulación vehicular.

Vecinos de Neza bloquean avenida

Ana Laura, una de las manifestantes, vecina de lo colonia Virgencitas aseguró que debido a esta situación se han visto en la necesidad de comprar agua en pipas lo cual afecta su economía familiar.

«Tendrá como un año más o menos que solo nos ponen el agua una vez a la semana o dos nos la ponían pero ahorita de dos meses para acá nada (…) Cuando en Neza son tres, cuatro familias y se compra el agua 170 pesos por mil litros que puede alcanzar para esos familias, dos, tres días y pues aquí es gente que gana salarios mínimos» protestó.

TE SUGERIMOS: Localizan sin vida a maestra Jessica y a su hijo en Ixtapaluca

«Imagínese 170 pesos por semana, por cuatro o por cinco, cuánto es al mes? hay quienes pagan hasta 700 pesos al mes en agua, a pesar de que cada año hay que pagar el servicio» abundó Guadalupe otra de las vecinas afectadas.

Ayer el Gobierno municipal exhortó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a concluir las interconexiones de la obra de reemplazamiento de más de 400 kilómetros de redes de distribución de agua potable, trabajos que iniciaron en el 2018 y que debían concluir en 2021.

Llevan dos meses sin agua

La autoridad local precisó que debido a esta obra inconclusa, que en su momento fue considerada la más importante en materia hidráulica del país ya que se le destinaron cerca de dos mil millones de pesos, miles de vecinos de al menos 10 colonias, entre las que se incluyen las de los manifestantes carecían de suministro en sus hogares.

De acuerdo con la autoridad municipal la nueva red de distribución tienen un avance del 70 por ciento, pues falta instalar un sistema de válvulas o interconexiones por lo que el organismo operador de agua se ve obligado a seguir utilizando la vieja la vieja tubería, por donde se estima que se desperdicia un 40 por ciento de agua por las fugas que presenta, al tratarse de una infraestructura de más de medio siglo de antigüedad.

TAR