El desplome de una aeronave privada, en los límites entre San Mateo Atenco y Toluca, acontecido a inicios de la semana pasada, despertó la incertidumbre y el temor de los vecinos de la zona, quienes viven en medio de fábricas, bodegas de productos químicos, madera y otros desperdicios industriales, gasolineras y un aeropuerto, aseguran que están sobre una “bomba de tiempo”.
Vulnerabilidad en San Pedro Totoltepec
El accidente aéreo puso al descubierto la vulnerabilidad en la que viven, afirman que a pesar del peligro latente en que se encuentran jamás han recibido información o capacitación para actuar en caso de emergencia, ni siquiera saben qué se almacena o qué hacen en los locales.
Habitantes de la colonia Reforma señalaron que el proceso de industrialización del Valle de Toluca en las últimas décadas les cambió la vida de manera radical; si bien, hace 40 años había algunas fábricas grandes asentadas en su comunidad, en estos momentos el número de talleres, bodegas, naves industriales, almacenes que se encuentran en San Pedro es incontable, “cada semana construyen una nueva nave, no sabemos ni a que se dedican o si tienen permisos”.
Habitantes en incertidumbre tras vivir entre naves industriales
Los entrevistados, originarios del poblado, recordaron que hasta hace unos 50 años todos se conocían, pero a partir de la instalación de las fábricas todo cambió, “tanta bodega y locales acabó con la tranquilidad del lugar, ahora hay muchos tráilers, camiones pesados, ha llegado gente de muchas partes, dicen que en las naves industriales almacenan gasolina y otras cosas peligrosas, pero quien sabe”.
La dinámica industrial se ha apoderado de las calles del poblado, en donde se estacionan camiones pasados que impiden la movilidad de los vecinos, quienes temen que en caso de una emergencia no puedan salir de sus casas. Además de talleres industriales, la presencia de gasolineras y bodegas les inquieta: aunque se han opuesto a la construcción de varios locales, sus demandas no son escuchadas, “analizando, qué pasa si la avioneta choca contra la gasolinera o en otra nave con productos químicos, estamos sobre una bomba de tiempo, si te pones a analizar te das cuenta de que vivimos con el peligro las 24 horas”.
San Pedro Totoltepec sin capacitación o protocolos de emergencia
No obstante, a la gran cantidad de naves industriales y la presencia de productos de alta peligrosidad, los habitantes aseveraron que no cuentan con información, capacitación o protocolos para hacer frente a una emergencia como la ocurrida hace unos días.
Ante esta situación, los pobladores, no solo de la colonia Reforma, sino de varias partes de San Pedro Totoltepec exigen a las autoridades municipales y estatales revisen si las naves industriales, talleres y bodegas cuentan con permisos de operación, “es extraño que haya tanto local, sobre todo en zonas habitacionales, la caída de la avioneta solo es una advertencia de lo que pudiera pasar si no se toman medidas preventivas”, concluyeron.
Continúa leyendo:
- Cuerpos de los pasajeros involucrados en el desplome de avioneta aún no serán entregados
- Avioneta impactó en el suelo del campo antes de colapsar contra bodega en Toluca, revelan VIDEO del momento
- Zona del desplome de avioneta considerada de alto riesgo
- Habitantes de San Pedro Totoltepec intranquilos tras desplome de aeronave
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/vecinos-de-san-pedro-totoltepec-viven-en-una-bomba-de-tiempo.jpg)
