Vecinos de Tenango piden al INAH detener obras en la cabecera municipal

Vecinos de Tenango piden al INAH detener obras en la cabecera municipal

Ayuntamiento suspende momentáneamente las obras para dialogar con la población.

Sergio Macedo
Agosto 6, 2025

Habitantes de Tenango del Valle solicitaron, a la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, detener las obras en dos calles de la cabecera municipal, pues consideran que remover el pavimento sin autorización, ni supervisión de especialistas podría significar un daño al patrimonio cultural del pueblo.

Exigen a INAH detener obras en la cabecera municipal

Luego de que el Ayuntamiento de Tenango del Valle levantará el pavimento y empedrado de las calles Miguel Hidalgo y León Guzmán en el centro del poblado, vecinos interpusieron una queja ente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por considerar que estos trabajos carecen del visto bueno y asesoría de la dependencia federal, además de que están dañando el patrimonio cultural de los tenanguenses.

Al respecto, Luis Santana, vecino del municipio indicó que el día martes interpuso una queja de manera formal ante el Centro INAH Estado de México, identificada con el folio 745, la cual ingresó al sistema de la dependencia federal a las 13:10 horas.

Detalló que incluso en la misma dependencia le mencionaron que hasta el momento el INAH no otorgado ningún permiso o aval para realizar dichas obras, ante esta situación le solicitaron a la institución realizar una revisión urgente de los trabajos a fin de determinar si el levantamiento del pavimento no ha afectado el patrimonio histórico.

INAH no otorgado ningún permiso o aval

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Omar Millán Díaz reconoció que el INAH no les ha dado el visto bueno para llevar a cabo las obras, pero aseguró que ya se inició el tramite correspondiente, el cual ya lleva un gran avance, incluso han cumplido con la gran mayoría de requisitos “estamos esperando que entre hoy y mañana -miércoles o jueves tengamos una respuesta favorable”.

Por lo pronto la autoridad tenanguense determinó suspender los trabajos por unos días, hasta que la dependencia les dé su aval y se realiza una mesa de diálogo con los vecinos que se oponen a la rehabilitación de la red de agua potable, cambio de drenaje y modificación de tres calles principales, Miguel Hidalgo, León Guzmán y Del Rastro, comentó.

El funcionario municipal indicó que si bien el Ayuntamiento no cuenta con el aval, si tiene autorización del INAH para iniciar las obras, “el INAH debe verificar que efectivamente existen piedras, vestigios que en algún momento la calle estaba formada por estas piedras, para realizar estos estudios es necesario iniciar con estos trabajos para que ellos verifiquen la existencia de las mismas”.

Omar Millán Díaz dijo que por ahora se suspendieron los trabajos, y en los próximos días se llevará a cabo una mesa de diálogo con los vecinos para llegar a acuerdos y continuar con el proyecto que beneficiará a la población de la cabecera municipal de Tenango.

PAT

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

UAEM2