Vecinos de Tlacotepec sacan chamarras y abrigos ante bajas temperaturas

Vecinos de Tlacotepec sacan chamarras y abrigos ante bajas temperaturas. Foto: Sergio Macedo

Vecinos de Tlacotepec sacan chamarras y abrigos ante bajas temperaturas

La temporada invernal es de las más complicadas para los vecinos de Tlacotepec.

Sergio Macedo
Enero 17, 2026

El intenso frío que se ha registrado en los últimos días en el Valle de Toluca ha obligado a los habitantes de Santiago Tlacotepec, delegación considerada como zona vulnerable debido a las bajas temperaturas, a reforzar sus medidas de protección, entre ellas usar ropa térmica, cobijas extras, incluso resguardarse más temprano.

Ubicada en Toluca a 2800 metros sobre el nivel del mar, 200 más que la capital mexiquense, el pueblo de Tlacotepec, junto con San Felipe Tlalmimilolpan, San Juan Tilapa, Cacalomacan, San Antonio Buenavista, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán están consideradas como las comunidades más vulnerables a las bajas temperaturas en Toluca.

Vecinos de Tlacotepec aseguran que este año es el más frio

La temporada invernal es de las más complicadas para los habitantes de Tlacotepec, ya que el termómetro desciende considerablemente durante la tarde/noche y en las madrugadas, registrando hasta cero grados en las zonas boscosas más cercanas a las faldas del Xinantecátl.

Teodoro Roberto Rivas habitante de la colonia Guadalupe, comunidad vecina de Tlacotepec asegura que este año ha sido de los más frío de los que tiene memoria.

“Hasta el Xinantecátl ya tiene nieve, se ve bonito, pero el frío es duro para los que vivimos en las partes altas, el aire pega con todo”

Don Teodoro dice que está acostumbrado a las bajas temperaturas, lleva más 60 años viviendo en Tlacotepec, sabe que desde finales de noviembre debe prepararse, cargar la chamarra a todos lados, porque no sabe en qué momento comienza el frío que viene de los cuatro puntos cardinales, asegura.

“Ya entrado diciembre hay que taparnos, cuidar a los niños, pues desde las 5 de la tarde comienza a bajar la temperatura, arrecia el aire, ya para las siete de la noche el frío se deja sentir con todo, quien no tiene que salir aprovecha, se resguarda en su casa, se pone ropa térmica, nos ponemos dos o tres cobijas más y con eso”.

Habitantes permanecen en casa

Para Guadalupe Meneses las bajas temperaturas lo han obligado a permanecer en casa más tiempo para evitar enfermarse, pero a pesar del frío, para el originario de Tlacotepec, vivir en la zona alta tiene sus ventajas, entre ellas los paisajes que se admiran y la más importante, la gente se mantiene joven durante más tiempo.

Aunque dijo estar acostumbrado al frío, una cobija extra, una bufanda no está de más.

“Hay que abrigarnos, si no tenemos que salir a la calle, no hay nada mejor que estar en casa y disfrutar de un café o un té caliente”.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2